La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) apoyará a Cuba para la construcción de parques fotovoltaicos, de acuerdo con fuentes oficiales.
Liván Arronte, ministro cubano de Energía y Minas, confirmó en Twitter que ese organismo brindará “apoyo financiero” a la Isla “para la construcción de 15 MW en parques fotovoltaicos”, tras sostener un encuentro con Francesco La Camera, director general de esa agencia global dedicada a contribuir con las distintas naciones para el establecimiento de modelo energético sostenible.
Arronte, quien se encuentra en Alemania participando en un evento sobre la transición energética, no precisó el monto del apoyo financiero que Cuba recibirá de la IRENA, y añadió que la agencia “continuará cooperando para el cambio de la matriz energética” en el país caribeño.
Sostuve amistoso encuentro con Francesco La Camera, Dir General de la Agencia Internacional de las Energías Renovables IRENA. Brindará apoyo financiero a #Cuba para construcción d 15 MW en parques fotovoltaicos. IRENA continuará cooperando para el cambio d la matriz energética. pic.twitter.com/KgxL7Q9Gor
— Liván Nicolás Arronte Cruz (@arronte_livan) March 29, 2022
Como parte de su agenda de trabajo en Alemania, el titular cubano de Energía y Minas también dialogó con otras autoridades del sector como el Dr. Ajay Mathur, Director General de la Alianza Solar Internacional, y la Dra. Simone Peter, Presidenta de la Federación Alemana de Energías Renovables.
Con ambos, Arronte intercambió sobre el programa de Cuba para el desarrollo de las fuentes renovables de energías (FRE) y la promoción de proyectos en este sector que podrían desarrollarse en la Isla, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El ministro cubano inició esta lunes una visita a Alemania, invitado a participar en el Diálogo sobre la Transición Energética 2022. Considerado el principal evento de su tipo en el mundo, el mismo cuenta con la asistencia de más de 70 ministros de asuntos exteriores y energía, y más de 20 mil participantes virtuales de más de 130 estados, de acuerdo con la fuente.
Desde hace varios años, Cuba lleva adelante una política para el desarrollo de la energía renovable, que tiene como meta alcanzar para 2030 el 24 % de la generación de electricidad con fuentes limpias. No obstante, según la ACN las autoridades cubanas actualizaron recientemente su previsión hasta un 37 %, en momentos en que el país intenta disminuir su dependencia de los combustibles fósiles.