Cuba agradeció este sábado al pueblo y gobierno de China por el generoso donativo otorgado como parte de los consensos alcanzados entre los máximos dirigentes de ambas naciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expuso en su cuenta de Twitter que la donación, equivalente a unos 100 millones de dólares, “tendrá un impacto positivo en el bienestar de la población cubana”, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/brunorguezp/status/1619080568754544640?s=21&t=2Bb74gRKc43qVJJ8pRSfcw
La donación fue otorgada por el gobierno chino en el contexto de la visita oficial al país asiático del presidente Miguel Díaz-Canel, en noviembre de 2022, cuarta parada de una gira internacional que incluyó también Argelia, Rusia y Turquía.
En esa ocasión Díaz-Canel se reunió con su homólogo Xi Jinping, un encuentro en el que el mandatario chino calificó los lazos bilaterales como un caso ejemplar de solidaridad y cooperación entre países socialistas, agrega la información.
El 18 de enero último fue firmado el convenio para la entrega oficial del donativo por parte del embajador cubano en China, Carlos Pereira, y Tang Wenhong, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el desarrollo de ese país asiático.
Poco después del acto protocolar Pereira subrayó que el gesto “tributará además a la participación estratégica de China en nuestros planes de desarrollo económico y social y a la construcción de una comunidad de destino compartido que deseamos crear en beneficio de nuestros países y pueblos”, según un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
De acuerdo con las autoridades cubanas, ese monto se destinará a la ejecución de proyectos de alto impacto social vinculados a sectores priorizados de la economía.