Los termómetros no bajaban desde hace meses, hasta que por fin este domingo llegó el primer frente frío de la temporada y las temperaturas comezaron a refrescar en el occidente Cuba… aunque ni tanto, ni por mucho tiempo.
Los días serán “ligeramente invernales” en el extremo occidental cubano, y las temperaturas máximas oscilarán entre los 27 y 28 grados, precisó en Facebook Ariel Maturell Salina, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología. Se prevé que esta leve disminución de las temperaturas se extienda hasta el próximo miércoles 18 de octubre.
Este frente frío, indica Maturell Salinas, estuvo precedido por una vaguada prefrontal con chubascos y lluvias desde el final de esta tarde del domingo. Luego, se irán trasladando con el frente al centro y oriente del país, ya como un sistema más débil, apuntó.
La masa de aire fría que seguirá al paso de este frente, agrega el especialista, estará generando un día agradable este lunes y martes, con temperaturas entre 24 a 27 °C en occidente, mientras que en la región central descenderá ligeramente y en oriente no habrá prácticamente cambio.
“Las temperaturas mínimas que han oscilado entre 21 y 26 °C las últimas semanas no tendrán un descenso tan marcado aún por la presencia de nublados bajos que se mantendrán en occidente”, señala Maturell Salinas, aunque advierte que sí sentirá un cambio de unos 3 a 4 °C, con mínimas entre los 17 a 22 °C.
Entre tanto calor…
Este respiro de aire fresco se produce en medio de pronósticos de temperaturas muy elevadas en la norma de todo el país durante el período agosto-octubre. Además, se espera que evento El Niño-Oscilación del Sur alcance la categoría de moderado o fuerte durante el invierno, lo cual influye sobre el comportamiento del clima en Cuba, con déficits de precipitación en octubre, así como con temperaturas por encima de sus valores medios históricos.
En junio pasado, el meteorólogo Elier Pila explicaba en Cubadebate que la sensación de calor se debía a “la abundante humedad reinante, la disminución de la nubosidad y, por ende, de la lluvia”.
Añadía que la lluvia “ha permitido una mayor cantidad de radiación solar incidente (y por más tiempo) han favorecido altos valores de temperatura y de sensación térmica a lo largo del día y de la noche”.
Científicos cubanos pronostican temperaturas elevadas entre agosto y octubre
Cuba mantuvo en julio una tendencia al récord de temperaturas, con hasta 39 grados. En uno de los domingos de ese mes, 38 de las 68 estaciones meteorológicas reportaron temperaturas por encima de los 34 grados, entre ellas las localidades de Colón, en Matanzas, con 37,2 grados; Bainoa (Mayabeque) con 36,5 y Casablanca (La Habana) subió a 36 grados. El récord lo batió la estación de Granma, con 39 grados en Jucarito.
Los especialistas del Insmet precisan que la mayoría de los años más calurosos en el país, y también de forma global, se dan con mayor impacto entre noviembre y abril; sobre todo, entre enero y marzo, cuando el clima se hace más lluvioso que lo normal y en ocasiones también más tormentoso.