La primera semana de julio se convirtió en la más caliente de la historia a nivel global. Sin embargo, los científicos consideran que los próximos meses serán aún más calurosos.
Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se mostraron alarmados por los récords de temperaturas registrados, pese a las previsiones resultantes del cambio climático, apunta una nota de la BBC.
Lo que ocurre en este 2023 no tiene precedentes y en algunos lugares del globo, como en el Atlántico Norte, el aumento de las temperaturas van más allá de lo que “los modelos habían predicho”, dijo Michael Sparrow, director de investigación de la OMM.
La temperatura mundial promedio, según los analistas, alcanzó los 16,89 °C el lunes 3 de julio y superó los 17 °C por primera vez el 4 de julio, con una temperatura global promedio de 17,04 °C.
Adopta China medidas críticas por altas temperaturas y lluvias
La BBC señala que aunque la temperatura en el aire es lo que más suele preocupar a las personas, los que acumulan más calor son los océanos. Las altas temperaturas del Atlántico Norte resultan particularmente significativas alrededor de las costas del Reino Unido.
“Temperaturas tan anómalas en esta parte del Atlántico Norte son inauditas”, dijo al citado medio Daniela Schmidt, profesora de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol.
Otras alarmas
Otra de las preocupaciones de los cintíficos vienen del modo como el hielo se derrite alrededor de la Antártida. “No tiene precedentes”, dijo Sparrow.
El especialista precisó que la región suele ser relativamente más estable que el Ártico. “Es un derretimiento masivo”, añade.
¿Y Cuba?
Cuba registró en 2022 la tercera temperatura media anual más alta desde 1951, al superar el promedio histórico en 0,88 grados Celsius.
Cuba registra en 2022 su tercer año más caliente en las últimas siete décadas
Durante la presentación del informe Estado del Clima 2022, como parte del VIII Congreso sobre Cambio Climático celebrado recientemente en La Habana, trascendió que el porcentaje de días cálidos estuvo entre los 11 más altos de los últimos 44 años en las estaciones meteorológicas tomadas como referencia, precisa una nota del diario Granma.
La pasada semana, Naciones Unidas advirtió a los países de América Latina y el Caribe que al menos durante las próximas cuatro décadas van a producirse cada vez más olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, e instó a los Gobiernos regionales a establecer sistemas de alerta temprana.
Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, hizo esta advertencia en una entrevista a EFE en el marco de la XIV Convención Internacional sobre Medioambiente y Desarrollo que se celebra en La Habana.
“Tenemos que adaptarnos al cambio climático, porque esta tendencia negativa en los patrones meteorológicos va a seguir hasta la década de los 60 hagamos lo que hagamos, lo que significa que veremos más olas de calor, veremos más inundaciones, sequías, y huracanes más intensos”, señaló.
Se abrirán los siete sellos y la codicia del hombre le pasará factura. Difícilmente la civilización alcance al siglo 22 como se le conoce. Moriremos como Chacumbele!!