ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Matanzas intensifica la lucha contra el dengue con refuerzo de recursos y estudiantes de Medicina

Las autoridades aseguraron que el hospital pediátrico dispone de más de 30 camas, además de 70 adicionales en la extensión creada en la Universidad de Ciencias Médicas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
en Salud
0
Fumigación en Matanzas ante grave crisis sanitaria por dengue y chikungunya. Foto: Girón / Archivo.

Fumigación en Matanzas ante grave crisis sanitaria por dengue y chikungunya. Foto: Girón / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Frente a la grave situación epidemiológica que presenta la provincia de Matanzas, unos 2 500 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas (UCMM) participan actualmente en acciones vinculadas con la lucha contra las arbovirosis, en un territorio que mantiene altos índices de enfermos por chikungunya y dengue.

Según la Agencia Cubana de Noticias, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en esa institución, Sunay de la Caridad Pérez Borroto, explicó que las principales tareas del alumnado se centran en labores de pesquisa y control focal, priorizando zonas de riesgo, aunque abarcan los 13 municipios del territorio.

Entre sus funciones figuran la identificación de pacientes con síntomas y la detección y eliminación de criaderos de mosquitos dentro de las viviendas, en coordinación con el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública.

El rector de la UCMM, Arístides L. García Herrera, señaló que la participación de los estudiantes forma parte de su formación académica en el componente de trabajo comunitario y refuerza el compromiso del sector sanitario con la población matancera.

A finales de la semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron un paquete de medidas que incluía el refuerzo de policlínicos, distribución de medicamentos e insumos, fumigación e higienización, así como la incorporación de más de 500 estudiantes adicionales a las pesquisas y asistencia.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, afirmó que el objetivo es “transmitir seguridad a la población” y “salvar vidas”, en medio de las limitaciones actuales.

“Tenemos que transmitirle a la gente que no dejamos de saber que tenemos problemas, pero que estamos haciendo todo por salvarle la vida. Y eso tenemos que hacerlo entre todos”, expresó el titular.

Refuerzo de recursos y control focal

En una reunión de sostenibilidad del municipio cabecera, el primer secretario del Partido Comunista en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, enfatizó la necesidad de “perfeccionar el sistema de trabajo” para lograr un accionar más efectivo que permita bajar la curva de afectación por arbovirosis.

En el encuentro, señaló el periódico Girón, se confirmó que existe una elevada transmisión en todas las áreas de salud en la ciudad, con focos críticos en Versalles, La Playa y Matanzas Oeste, donde se realizaron acciones intensivas durante el fin de semana.

El Dr. Andrés Lamas Acevedo, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que la provincia recibió un refuerzo de 28 bazucas y espera 30 más en los próximos días, concentrando los recursos en Matanzas y Cárdenas debido a su densidad poblacional y número de casos.

“La estrategia de fumigación es donde haya dengue circulando porque es la enfermedad trazadora, la que nos mata a las personas”, explicó el especialista, añadiendo que en la provincia circulan simultáneamente los serotipos 3 y 4 del dengue, lo que puede complicar el panorama epidemiológico.

Crisis epidemiológica en Matanzas: sin muertos, según el Gobierno; con miedo, según la gente

Disponibilidad hospitalaria frente al dengue en Matanzas

Las autoridades aseguraron que el hospital pediátrico dispone de más de 30 camas, además de 70 adicionales en la extensión creada en la Universidad de Ciencias Médicas.

Los demás hospitales del territorio, dijeron, mantienen condiciones para la atención médica.

El Dr. Lamas proyectó una mejoría hacia finales de octubre, coincidiendo con la llegada del invierno, aunque recalcó la importancia de sostener las acciones preventivas.

Sabines Lorenzo subrayó dos objetivos esenciales: eliminar los riesgos de proliferación del mosquito y mantener el tratamiento adulticida, además de convocar a una mayor participación popular para hacer sostenibles las medidas en medio de la grave crisis económica del país.

Como parte de la estrategia, se intensifican las pesquisas con el apoyo de estudiantes, organizaciones de masas, centros laborales y sindicatos, para reforzar las labores de fumigación y saneamiento.

La reunión concluyó con la idea de que, pese a las dificultades, la provincia cuenta con una estrategia clara y los recursos necesarios para enfrentar la situación, aunque se requiere mayor integralidad en las acciones territoriales y una implicación más activa de la comunidad.

Crisis sanitaria en Matanzas

Aun así, el mensaje oficial no ha disipado el malestar ni la desconfianza de muchos matanceros, que en redes sociales y espacios locales cuestionan la transparencia sobre el número de casos y las causas del brote.

Aunque no hay cifras verificables sobre fallecimientos, varios usuarios aseguran que han ocurrido muertes asociadas a dengue o chikungunya, algunas con enfermedades previas agravadas por las arbovirosis.

En medio de la crisis sanitaria, la falta de saneamiento, la acumulación de basura y los salideros se mencionan entre las principales causas del aumento de vectores, factores que la ciudadanía asocia al deterioro de los servicios públicos y a una respuesta estatal que muchos consideran tardía.

Las autoridades insisten en que la prioridad sigue siendo enfrentar las causas, reducir los índices de infestación y reforzar la participación comunitaria, mientras Matanzas continúa intentando contener uno de los brotes epidemiológicos más peliagudos de los últimos años.

Etiquetas: Aedes aegypticrisisenfermedadesepidemiologíaMatanzasSalud en Cubasalud pública en Cuba
Noticia anterior

Europa automatiza el control de entrada de extranjeros. ¿Qué deberían saber los cubanos?

Siguiente noticia

Ejército estadounidense destruye otra lancha en el Caribe por alegaciones de narcotráfico

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Una sala de terapia intensiva en el hospital pediátrico Juan Manuel Marques este miércoles, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Salud

Informe: más de 70 muertes diarias por cáncer y 300 medicamentos en falta en medio de la crisis y las sanciones

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Hospital Ortopédico Frank País. Sanciones Cuba EEUU
Salud

Empresa española se niega a vender suministro médico para un hospital en Cuba por temor a sanciones de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2026
0

...

Alessandro Di Battista en el hospital Hermanos Ameijeiras. A la izquierda, el neurocirujano Marlon Ortíz Machín. Foto:  schierarsipercuba
Cuba

“Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, de Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud de Holguín.
Salud

Otra intoxicación mortal en Cuba con sal de nitro

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump en el patio de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/STEFANI REYNOLDS.

Ejército estadounidense destruye otra lancha en el Caribe por alegaciones de narcotráfico

lluvias Granma

Intensas lluvias mejoran los niveles de los embalses en Granma tras semanas de sequía

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.