El Gobierno de Alemania apoya la salida de Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos, indicó el ministerio alemán de Asuntos Exteriores.
“El Gobierno federal apoya, junto con sus socios de la Unión Europea, que Cuba sea retirada de la lista de estados que apoyan el terrorismo”, señaló en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores, Christian Wagner.
“Esto sería también un paso importante para mejorar la situación social y económica de Cuba”, añadió el vocero alemán, citado por EFE.
De esta forma, el Gobierno germano confirma su desacuerdo con Washington sobre el tema, una posición que comparte con el bloque comunitario del Viejo Continente.
El pronunciamiento de Alemania tiene lugar una semana después de que casi 600 parlamentarios de 73 países instaran a sus respectivos gobiernos a presionar a Estados Unidos para el presidente Joe Biden retire a la isla de ese listado como ya hizo en 2015 Barak Obama.
La inclusión en esa categoría, que La Habana ha denunciado en reiteradas ocasiones, conlleva sanciones económicas que restringen el acceso a alimentos y medicinas, se señala en la misiva.
Los signatarios recordaron que, de acuerdo con la ONU, la designación socava “derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo”.
La inclusión de Cuba en esa controvertida lista estadounidense —que también incluye también a Siria, Irán y Corea del Norte— ha sido también condenada por gobiernos, políticos y organizaciones internacionales.
Este propio mes, un grupo de expresidentes, entre ellos la exmandataria de Brasil Dilma Roussef, el de Colombia Ernesto Samper y el español José Luis Rodríguez Zapatero, pidieron la salida de la isla del listado ya que supone “una medida coercitiva difícilmente justificable en pleno siglo XXI”.
Y en julio, tres expertos independientes de la ONU, dedicados a diversas temáticas de los derechos humanos, pidieron lo mismo al Gobierno de Estados Unidos, paso que consideraron urgente ante los problemas económicos y humanitarios que enfrenta la isla.
“El Gobierno de Estados Unidos volvió a designar a Cuba desde 2021 como Estado patrocinador del terrorismo y hay informes que indican que esto ha profundizado el aislamiento internacional del país”, indicaron.
La medida estadounidense —dijeron— ha tenido como resultado reducir la capacidad de Cuba para satisfacer las necesidades básicas de su población.
Tras haber sido sacada por Obama, Cuba fue devuelta a la isla por el exmandatario y actual candidato republicano a la presidencia Donald Trump.
La Administración Biden ha mantenido a la isla en ese listado, aunque en mayo pasado la retiró de otra lista: la de países que, en su opinión, “no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas”.