Alrededor de 70.000 cubanos ya han recibido la primera dosis del candidato vacunal Abdala, a solo dos días del comienzo de una intervención sanitaria puesta en marcha a lo largo de la Isla por el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).
La medida prevé la inoculación con fármacos cubanos, y de “forma escalonada”, a estudiantes de Ciencias Médicas, trabajadores de la salud, la industria farmacéutica, así como también a grupos poblacionales y con riesgo de contagio con la COVID-19 de territorios seleccionados, de acuerdo con una información del Minsap citada por medios de prensa estatales.
La intervención sanitaria comenzó este lunes en el país de forma escalonada y durante los dos primeros días cerca de 70 mil cubanos han sido vacunados.
Más información: https://t.co/ksi2wAYcuO#MásQueUnaVacunaEsUnPaís pic.twitter.com/fNMnOiIy7k
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 12, 2021
Este miércoles se inició la intervención en los municipios habaneros de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, donde recibirán el inyectable anticovid cerca de 400.000 personas mayores de 19 años. La estrategia aplicada prioriza en un primer momento a los mayores de 60 años, para luego ir extendiéndose al resto de los grupos de edades.
Según la fuente, en las próximas semanas se incorporarán a la campaña de vacunación con el candidato Abdala —desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y de Biotecnología (CIGB)— los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, en los que se espera vacunar a cerca de 383.000 residentes.
Por su parte, en una segunda etapa de la intervención sanitaria en la capital cubana, prevista para comenzar en la segunda quincena de junio, se aplicarán las primeras dosis del candidato Soberana 02 —a cargo del Instituto Finlay de Vacunas— a los voluntarios de los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao.
Las autoridades de la salud cubanas esperan que 1.7 millones de habitantes de la urbe capitalina sean inoculados con alguno de los dos candidatos vacunales cubanos, actualmente en Fase III de ensayos clínicos y a la espera de datos sobre su eficacia contra el virus. Mientras tanto, en Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud ya se prepara el personal sanitario y los sitios clínicos para la vacunación.
Intervención sanitaria contra la COVID-19 comenzará este miércoles en La Habana
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, a partir del viernes se unirán a la intervención sanitaria unos 5.900 trabajadores del sector del turismo en Varadero, principal polo turístico de sol y playa de Cuba. La directora provincial de Salud Pública en Matanzas, Ailuj Casanova agregó que en esa provincia se aplicará el candidato Abdala a la población de entre 19 y 49 años de edad, en más de 600 sitios clínicos habilitados para el proceso.
El titular del Minsap, José Ángel Portal, explicó recientemente que la intervención sanitaria está amparada por la Ley de la Salud Pública, de 1983, que en su Artículo 64 faculta al Ministerio de Salud Pública para “dictar medidas sanitarias y antiepidémicas frente a situaciones ocasionadas por desastres naturales o de otra índole que impliquen amenazas graves e inmediatas para la salud”.
El titular argumentó que todos los procesos ya en marcha fueron aprobados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Para ello, se tuvo en cuenta una relación “favorable de beneficios y riesgos” ante la compleja situación epidemiológica actual de Cuba, donde existe una alta transmisión del coronavirus y un incremento de enfermos graves y fallecidos.
Las autoridades sanitarias esperan tener vacunado contra la COVID-19 en agosto al 70 % de la población cubana, y alcanzar al resto antes de que finalice el año. De conseguirlo, la Isla podría convertirse en el primer país en inmunizar con vacunas propias a la totalidad posible sus habitantes.
No he visto a la alta cupula vacunandose. De seguro ya se vacunaron, pero con las vacunas internacionalmente, despierta pueblo, despierta.