Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) se mantienen atentos a la actividad sísmica, “alta en las últimas semanas”, y después del reporte de cuatro temblores en la zona oriental.
En precisiones al diario oficial Granma el director del Cenais en Santiago de Cuba, O`Leary González Matos, comentó que “la actividad sísmica en los alrededores del país ha estado alta en las últimas semanas”, sobre todo al norte de la provincia de Las Tunas, donde el principal evento de magnitud 4.6 se reportó el pasado 8 de noviembre.
El último de los sismos reportados en la Isla, el número 13 de este año, fue perceptible este miércoles en Santiago de Cuba, donde se registró a las 10:52 am poco después de haberse notificado tres casi sucesivamente al amanecer.
Fue apuntado en las coordenadas 19.75 grados de latitud norte y los –75.71 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5.0 km y con una magnitud de 3.2. Quedó situado a 32 km al sureste de la ciudad.
González Matos aseguró que la red del Servicio Sismológico Nacional Cubano funciona con estabilidad y se ha fortalecido después de la instalación de su estación no. 20 en Casablanca (La Habana).
También, según dijo, proyectan montar estaciones en Florencia (Ciego de Ávila), Isla de la Juventud, Quemado de Güines (Villa Clara) y Esmeralda (Camagüey).
El mismo miércoles el periódico local, Sierra Maestra, publicaba en su versión web una serie de recomendaciones prácticas ofrecidas por la Defensa Civil en caso de la ocurrencia de un terremoto.
La región oriental es considerada la de mayor riesgo en la Isla “por su proximidad a la zona de fallas Oriente, que está localizada en el límite de la placa de América del Norte y la del Caribe”, recuerda la nota.
El mismo medio local recordaba que en enero de 2016 fueron registrados 38 sismos perceptibles en la ciudad, en lo que parece ser una estadística histórica.