De España, Rusia, Italia, China y Brasil son algunas de las principales propuestas de unos 15 inversionistas interesados en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), en Cuba, fundamentalmente en los sectores de la industria tradicional, la agroalimentaria y la biotecnología.
En la fase de los estudios de factibilidad se encuentran en estos momentos los interesados y la Oficina Reguladora de la ZEDM cuya directora, Ana Teresa Igarza, declaró a la prensa durante la Feria Internacional de la Construcción de La Habana que «están bastante avanzados» y que se realiza «un trabajo continuo y personalizado con el objetivo de que [los futuros inversionistas] presenten cuanto antes los documentos».
Agregó además que las «intenciones» de inversión en el Mariel «se mantienen y han ido creciendo», pues la proyección es que «a más tardar» concluido este primer semestre estén listos un grupo de expedientes para su tramitación.
Según la web de la ZEDM, este proyecto surgido a 45 Km al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 Km², busca atraer la inversión extranjera, lograr un desarrollo industrial que genere exportaciones y sustituya importaciones, propiciar la transferencia de tecnología de avanzada, know-how y de habilidades gerenciales, generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento, así como desarrollar infraestructuras y servicios que permitan brindar una plataforma de negocios eficaz y eficiente.
Contratación de la fuerza laboral
Quienes inviertan en el Mariel serán beneficiados por un régimen especial evidenciado sobre todo en lo referido a la contratación de la mano de obra, cuyos pagos carecen de tarifa fija y serán negociados por los inversionistas y la entidad empleadora. Eso significa que, por lo publicado, las empleadoras no tendrán fin recaudatorio y, como consecuencia, el inversionista pagará menos y el trabajador recibirá una mayor cantidad de salario en comparación con el mecanismo vigente.
Para el pago al trabajador se tomará en cuenta el valor de la fuerza en la región y en Cuba, donde más del 70 por ciento de la población económicamente activa posee como mínimo nivel medio superior de escolaridad.
Así lo explicó la directora de la Oficina Reguladora, quien especificó además que, de lo pactado, la empleadora tendrá un 20 por ciento para sus gastos mínimos. El otro 80 por ciento se le pagará al trabajador en CUP (moneda nacional), aplicando una tasa de cambio de 1 por 10, ya vigente y aprobada para estos casos, aunque aún no se ha publicado en la Gaceta Oficial, pero ocurrirá pronto, aseguró la funcionaria.
Actualmente 1 CUC equivale a 24 CUP, pero la tasa de cambio en Mariel se medirá a un valor de 10, por lo que un sueldo de 800 dólares –según ejemplifica Prensa Latina- representará uno de 8.000 pesos cubanos. Esta medida estará vigente hasta que concluya el proceso de unificación monetaria que vive Cuba donde coexisten la moneda nacional (CUP) y el peso convertible (CUC).
Las normas de la Zona Especial permiten «una política de estimulación por resultados» y no contemplan «límite» para la fuerza de trabajo extranjera, dijo Ana Teresa Igarza.
Una nota publicada en la sección de Economía y Comercio exterior del portal de Mercosur da fe de que más del 50% de las solicitudes de inversión recibidas por la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), hasta el cierre de enero de este año provenían de países europeos.
Por regiones, Europa ha mostrado el mayor interés con 54%, seguida de Latinoamérica (29%) y Asia (17%). En ese momento se habían recibido 72 solicitudes directas de inversión, 35 ya están «encaminadas», 17 se encuentran en «proceso de análisis» y las otras 20 fueron «desechadas», de acuerdo con declaraciones desde la Oficina.
Entre las facilidades –según se especifica en la web– que se dan en Mariel a los inversionistas están la plena protección y seguridad a los inversores, y la autorización para la libre transferencia al exterior de los recursos financieros y utilidades sin gravámenes ni recargos adicionales.
La primera inversionista ya asentada en la zona desde su inauguración en noviembre de 2013 es la compañía PSA de Singapur, una de las principales operadoras portuarias a nivel internacional y que administra la moderna terminal de contenedores, con capacidad y prestaciones para la operación de buques de la generación Súper-Post-Panamax, que tiene este megaproyecto.
Condiciones materiales
Según información publicada en el Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, para el mes de junio se prevé la culminación de la primera fase de la zona de actividades logísticas aledaña al puerto del Mariel y de las vías férreas que conectarán la ZEDM con la red nacional, en aras de garantizar el traslado de mercancías y el personal que allí labora hacia cualquier punto de Cuba.
Además, ya están dadas las condiciones para suministrar agua potable y electricidad de forma estable a todos los proyectos, incluso en situaciones «de contingencias por razones climatológicas o roturas imprevistas». Se dispone de un sistema de comunicaciones interconectado por fibra óptica y un enlace por radio, como soporte redundante.
Lea también en OnCuba otras informaciones sobre la ZEDM
Foto: Primera fase de reforma portuaria en Mariel, Cuba , 27 de enero 2014 / AP
El 80 % pal trabajador y el 20 % para el empelador, pero a una taxa de 10 cup por 1 dolar…. una cuenta sencilla resulta que el trabajador ganara para 800 dolares, 8000 pesos que son en realidad 333 dolares a la taxa de 24cup (la real) o sea el empleador seguira ganando 2/3 de lo que paga el inversionista…En Fin..ojala la transicion a una sola moneda no dure la eternidad
qué significa “industria tradicional”?
por qué esta tasa de 10cup * 1cuc?
ni siquiera es la media. será q por allí andará el cambio de moneda!