Un paciente de 86 años, ingresado desde Guantánamo, fue hallado sin vida en el Hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba tras “una caída” cerca de un área de basura, lo que ha desatado controversia en redes sociales.
El incidente ocurrió en la madrugada del 2 de agosto, cuando el paciente, cuya identidad no se reveló oficialmente, fue encontrado aún con vida cerca de su sala en el piso 5A, próximo a un contenedor de basura, notificó hoy la Dirección General de Salud en Santiago de Cuba.
A pesar de ser trasladado de inmediato al Servicio de Urgencias y recibir tratamiento intensivo, falleció debido a las lesiones sufridas, “que no mostraban signos de violencia”, de acuerdo con el comunicado.
Las autoridades atribuyen la muerte a un trauma por caída, lo que descarta especulaciones de homicidio difundidas en redes sociales.
Publicaciones en Facebook afirmaban que el anciano, identificado allí como Alberto Fajardo Videaux, presentaba una fractura craneal y mencionaba un supuesto “homicidio con arma contusa” como causa secundaria, según fuentes no oficiales del hospital.
La Dirección de Salud condenó la difusión de “información falsa” que ha generado alarma, destacando que el caso está bajo investigación de Medicina Legal, aunque el área carecía de cámaras de vigilancia operativas y estaba mal iluminada.
“De forma irrespetuosa se ha divulgado en redes sociales información falsa relacionada con este suceso, de ahí lo imprescindible de ofrecer datos oficiales al respecto, en tanto se ratifica el repudio a quienes inescrupulosamente, provocan estados de alarma y desinformación”, se lee en la nota publicada por Cubadebate.