ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ante el elevado nivel de contagios, Cuba modifica protocolos para atención a pacientes con COVID-19

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, dijo que quienes resulten positivos al test de antígeno y presenten síntomas de la enfermedad deberán hacerse la prueba PCR y comenzarán con el tratamiento, sin esperar el diagnóstico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 18, 2021
en Cuba
1
Foto: Periodico Giron/Facebook/Archivo.

Foto: Periodico Giron/Facebook/Archivo.

Obligados por los altos niveles de contagios y hospitalizaciones en Cuba, las autoridades volvieron a actualizar los protocolos de diagnóstico y manejo clínico de enfermos de COVID-19, sospechosos y contactos de casos positivos.

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, dijo que quienes resulten positivos al test de antígeno y presenten síntomas de la enfermedad deberán hacerse la prueba PCR y comenzarán con el tratamiento, sin esperar el diagnóstico, informó la Agencia Cubana de Noticias.

https://twitter.com/presidenciacuba/status/1416539736169123845?s=21

En el caso de los contactos de casos confirmados, cumplirán con un aislamiento de 14 días domiciliario, bajo una vigilancia clínico-epidemiológica que permita detectar la aparición de síntomas, explicó Portal.

El titular de Salud Pública indicó que los pacientes con la enfermedad definidos como “de bajo riesgo” y con síntomas leves, serán ingresados en su domicilio, donde recibirán la atención correspondiente por parte del médico de la familia.

De acuerdo con los nuevos protocolos, serán hospitalizados los enfermos positivos que presenten síntomas moderados, así como los pacientes de mediano y alto riesgo contagiados, señala la fuente.

De igual manera, los pacientes menores de 12 años, embarazadas y puérperas, niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas y pacientes con enfermedades crónicas descompensadas deberán recibir atención en instituciones sanitarias.

Durante una reunión gubernamental, el ministro aclaró que bajo ningún concepto permanecerán bajo ingreso domiciliario los pacientes cuya vivienda no reúna condiciones para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y tratamiento.

Tampoco ingresarán en sus casas quienes vivan en zonas de difícil acceso o lejanas a consultorios médicos, que impidan el monitoreo de su evolución clínica, ni personas que formen parte de “familias disfuncionales”.

Para el diagnóstico de los viajeros a su entrada a la Isla, se aplicará un test de antígeno que, de resultar positivo, se confirmará mediante un PCR cuyos resultados deberán estar listos antes que esas personas cumplan su período de cuarentena.

Los criterios para conceder el alta a un paciente también fueron modificados. Quienes continúen siendo positivos a la COVID-19 por 14 días o más, si están bien clínicamente, serán dados de alta con seguimiento en el hogar. Según Portal, tras 14 días de haber sido confirmados es muy bajo el riesgo de transmisión de la enfermedad.

El Ministro aseguró que con esta nueva actualización del protocolo, será posible prestar una mejor atención a los pacientes que requieran ingreso, tanto en instituciones hospitalarias como en centros de aislamiento.

Coronavirus en Cuba: 6279 contagios, 62 muertes y 11 174 altas clínicas

Asimismo, en el encuentro se informó sobre la reducción de los estudios poblacionales que se realizaban en la Isla, debido a la cantidad de muestras PCR que se procesan en todas las provincias actualmente, y que impiden respaldar esas investigaciones.

Las autoridades cubanas insistieron en que la prioridad ahora es identificar los contagiados y sospechosos de padecer la COVID-19 para trabajar de inmediato en el diagnóstico y el tratamiento.

Etiquetas: coronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

José Abreu deja atrás a Kendrys Morales

Siguiente noticia

Reportan sismo de 4.1 grados de magnitud al sur de Guantánamo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
A medida que avanza la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba, más provincias relajan las medidas de contención del virus y retoman la vida económica y social, aunque parcial y paulatinamente, como sucede hoy en Holguín y Guantánamo.

Reportan sismo de 4.1 grados de magnitud al sur de Guantánamo

Monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba. Foto: https://www.arzobispadosantiagodecuba.org/

Arzobispo de Santiago de Cuba pide resolver diferencias “sin violencia e intolerancias”

Comentarios 1

  1. Martha Hijuelos says:
    Hace 5 años

    Hola, los viajeros residentes en Cuba, que ingresen al país por el aereopuerto José Marti, deben hacer aislamiento en La Habana o pueden dirigirse a sus provincias y realizarlo en la cuidad donde viven?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.