De acuerdo con La Gaceta Oficial de la República de Cuba, las Casas de Cambio S.A. (CADECA) podrán recibir a partir de septiembre depósitos de efectivo para acreditar en cuentas bancarias de trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.
La Gaceta publicó el jueves pasado que además de desarrollar en el territorio nacional sus actividades tradicionales, ahora podrán efectuar adelantos de efectivo por la tramitación de Tarjetas de Débito y Créditos mediante Terminales de Punto de Venta.
El texto agrega que tendrán licencia para realizar operaciones de caja del Presupuesto (cobros y pagos por cuenta del presupuesto). Dice, entre otras cosas, lo siguiente:
“SEGUNDO: Otorgar nueva licencia a CADECA para desarrollar en el territorio nacional las actividades establecidas en el artículo 15 del Decreto-Ley No. 362 “De las instituciones del Sistema Bancario y Financiero”, de 14 de septiembre de 2018.
“TERCERO: CADECA adicionalmente podrá realizar las operaciones siguientes: a) Recepcionar depósitos de efectivos para acreditar en cuentas bancarias de trabajadores por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal. b) Adelanto de efectivo por la tramitación de Tarjetas de Débito y Créditos a través de Terminales de Punto de Venta (TPV). c) Operaciones de Caja del Presupuesto (cobros y pagos por cuenta del presupuesto).
“CUARTO: CADECA, en un plazo de treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación de la presente Resolución, realizará todos los trámites legales que procedan para adecuar su documentación legal a lo que en esta licencia se autoriza, y comunicará a la Secretaría del Banco Central de Cuba los cambios que hubieren tenido lugar.
“QUINTO: A partir de la entrada en vigor de la presente Resolución, queda cancelada la inscripción practicada en el Registro General de Bancos e Instituciones Financieras no Bancarias en el asiento No. 62, folios 134 y 135, de 11 de marzo de 2009 y se realizará una inscripción de oficio en el Registro de Instituciones Financieras y Entidades no Financieras según los términos previstos en la licencia que se otorga a CADECA mediante esta Resolución”.
Como se conoce, desde el año 2018 en Cuba se vienen adoptando un conjunto de medias para reordenar/fiscalizar el trabajo por cuenta propia.
De acuerdo con estadísticas oficiales, hasta mayo de este año había más de 605, 900 cubanos involucrados en esa categoría.