La Unión Eléctrica (Une) reportó durante de la madrugada de hoy jueves la salida de servicio de manera imprevista de tres de su unidades: la dos, de la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara (65 MW) a las 2:58 a.m.; la cuatro, de la CTE 10 de Octubre (77 MW) a las 3:09 a.m; y la unidad de la CTE Antonio Guiteras (265 MW) a las 3:11 a.m.
Según informaron, con la salida de estas unidades actuó la protección de descarga automática por baja frecuencia en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Se afectaron 269 MW en todo el país, y posteriormente 206 MW que no se pudieron restablecer por déficit de capacidad generadora.
Dieron a conocer, además, que están fuera de servicio por averías la CTE Otto Parellada, la unidad cinco de la CTE Antonio Maceo, la unidad dos de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades cuatro y cinco de la CTE Diez de Octubre.
Aseguraron que en las termoeléctricas afectadas se trabaja de manera ininterrumpida para incorporar al sistema estos bloques.
Para hoy pronosticaron la entrada al sistema de la unidad de la CTE Antonio Guiteras (en proceso de arranque), la unidad dos de la CTE Ernesto Guevara y la unidad cuatro de la CTE Diez de Octubre (también en proceso de arranque).
La Une pidió disculpas por las molestias que pueden ocasionar estas afectaciones, y dijo lo siguiente: como “todo lo bueno que hacemos los cubanos, de este problema vamos a salir y les brindaremos un servicio como ustedes se lo merecen”.