El marcado déficit de producción y distribución de gas licuado en Cuba pudiera tener una posible solución la próxima semana con la llegada de un barco cargado con ese combustible, informaron este lunes directivos de la Unión Cuba Petróleo (Cupet).
Lidia Rodríguez, directora de comercialización de esa empresa, explicó que el buque llegará al puerto de Santiago de Cuba para realizar allí la primera descarga, de acuerdo con un reporte de la televisión nacional reseñado por la agencia Prensa Latina (PL).
La funcionaria detalló que la embarcación se dirigirá luego a otros territorios para finalizar su recorrido en La Habana, lo que permitirá garantizar normalidad al servicio de distribución de este combustible de uso doméstico, sobre todo para la cocción de los alimentos.
Añadió que a partir de la llegada del producto, en los territorios se activarán las plantas de llenado y los puntos de venta en horario extendido, y que se estará vendiendo mientras haya existencias.
Declaró que está previsto apoyar la distribución con recursos humanos y logísticos para lograr la mayor efectividad y el nivel de venta en los primeros días, incluidos los fines de semana.
Asimismo, reiteró las informaciones dadas en días anteriores por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas sobre la existencia en Cubas de niveles muy bajos de crudos refinables, y volvió a descartar que la isla tuviese capacidad en medio de la actual crisis de exportar producciones de gasolina.
Luego de prolongadas jornadas de visible desabastecimiento, el Gobierno cubano informó a inicios de la pasada semana que los problemas de distribución y comercialización de combustible se mantendrán, al menos, hasta mayo y atribuyó la situación principalmente al “incumplimiento” de los suministradores.
Crisis con el combustible en Cuba se prolongará hasta mayo, informa el Gobierno
Ante este escenario, las autoridades anunciaron un grupo de medidas para evitar el total desabastecimiento, como restricciones en las cantidades para la venta de gasolina y diésel a los dueños de vehículos particulares y a los estatales no priorizados.
Las largas colas en las gasolineras se han mantenido lo largo de todo el país, y la escasez se ha traducido en una notable disminución del transporte público, subidas de precios de los transportistas privados, y la forzosa adecuación de parte de las actividades de la vida social y económica.
Este fin de semana cinco universidades cubanas anunciaron que entre el 24 y el 28 de abril sus estudiantes pasarían a recibir clases de forma virtual debido al impacto de la crisis del combustible que se vive desde hace semanas.
Según las notas divulgadas, la modificación en la planificación de las actividades docentes estarían vigentes en esos centros durante el período de contingencia energética que presenta el país.