El gobierno cubano anunció un grupo de medidas económicas para la actual situación del país, condicionada por la pandemia de la COVID-19, enfermedad de la que ya han sido confirmados 80 casos en la Isla.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó en el programa televisivo Mesa Redonda sobre la crisis que padece la economía global por el coronavirus, situación a la que Cuba está expuesta por constituir –dijo– una economía abierta, lo que se une a los efectos del embargo estadounidense.
“Estamos expuestos, al igual que el resto de los países, a un escenario no previsible y al cual hay que responder con una estrategia organizada, no con improvisación, sino con un conjunto de medidas y decisiones que permitan enfrentar esta pandemia con el menor costo económico posible y recuperarnos a la mayor brevedad”, afirmó, según declaraciones citadas por el sitio Cubadebate.
En ese orden, enunció varias decisiones gubernamentales dirigidas a lidiar con el problema con los menores costos posibles. Entre estas, dijo que a la agricultura se destinarían los recursos materiales y financieros de manera priorizada para la producción de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo.
“No significa” –subrayó– “tener abundancia, ni satisfacer la demanda en estos renglones, pero sí concentrar los recursos en esos productos básicos para la alimentación del pueblo”.
Además, dijo que a la hora de ubicar los recursos se priorizará a los productores que obtengan los mayores rendimientos: “Vamos a respaldarlos con el combustible que haga falta para la agricultura”.
Explicó que se reajustará el plan de combustible y que el correspondiente a las actividades que se paralizan será reasignado a la agricultura y la zafra azucarera.
En materia de comercio minorista, comentó que se normarían productos de primera necesidad y que en abril se establecería, dentro de las disponibilidades, la venta controlada y regulada de una lista de alimentos y productos de aseo con el objetivo de lograr un acceso más equitativo a los mismos por parte de la población.
No obstante, reconoció que “no todo se podrá poner por la libreta de abastecimiento”, debido a la limitada cantidad de algunos de ellos, por lo que “habrá una combinación de productos racionados y otros liberados, pero con regulación”.
Aseguró que la canasta básica del mes de abril estaba garantizada, y que al mismo tiempo se destinarían ciertas cantidades de azúcar, huevos y harina para trabajadores por cuenta propia a fin de que puedan mantener producciones de pan y dulces que calzan localmente las de los centros estatales.
Organizaciones en EEUU piden suspender sanciones a Cuba por COVID-19
Por otra parte, subrayó que se priorizarán los recursos disponibles para cumplir el plan de la economía en las producciones de líneas de aseo, fundamentalmente jabón, cloro, oxígeno medicinal y medicamentos.
“Van a estar afectadas un grupo de exportaciones, tendremos menos ingresos en divisas, y con lo que tenemos hoy debemos prepararnos para enfrentar este escenario”, subrayó.
En cuanto a las inversiones, dijo que se ajustaría el plan existente para potenciar los recursos para el consumo. Por este motivo, dijo, se ralentizarán o disminuirán aquellas que no se han iniciado o están en una fase inicial de ejecución, al tiempo que tendrán mayor apoyo otras más avanzadas, que pueden concluir este año o el próximo.
Gil Fernández explicó que se mantendrán y priorizarán algunas inversiones estratégicas en ejecución como las vinculadas con las fuentes renovables de energía, la alimentación, el sector hidráulico, la Salud Pública y la ampliación de la capacidad para producir cemento, entre otras consideradas clave para el país.
De igual manera, aseguró que se potenciará la reubicación y el trabajo a distancia y que se orientó un levantamiento de servicios públicos en la Isla para definir cuáles se pueden suspender temporalmente y dejar solo los absolutamente imprescindibles, para así evitar las aglomeraciones. Dijo que se tomarán medidas para que ningún trámite caduque y los plazos se extiendan el tiempo necesario.
Finalmente, en materia de transporte anunció la suspensión temporal del despacho de cargas y paquetería enviadas por las personas con carácter comercial.
Además, dijo que se reordenará el balance de cargas y pasajeros ante la disminución de esta actividad, con el objetivo de emplear los equipos más eficientes y paralizar los menos eficientes.
“Estamos llamando a la población a evitar los traslados, el tránsito interprovincial. No se aplicarán decomisos por dejar la carga en los almacenes. Hay una moratoria en esta área, pero en estos momentos es preferible suspender todo lo que no sea absolutamente imprescindible. Lo más importante es la salud de las personas”, afirmó.