La primera bombilla eléctrica reparable del mundo puede fabricarse en Cuba, dijo Benito Muros, un empresario español impulsor del denominado movimiento Sin Obsolescencia Programada, quien quiere ceder a este país esa tecnología.
Muros desarrolló junto a un grupo de especialistas una técnica para elaborar una línea de luminarias que por su rehabilitación tienen una vida útil de muy larga duración, y dijo a la prensa que escogió a Cuba para esta experiencia por su apego a la protección de las personas y el medio ambiente.
El ministerio cubano de industria acordó con este empresario un memorándum de entendimiento para iniciar conversaciones con vistas a transferir esa tecnología para el ensamblaje y posterior fabricación de bombillas de 6,5 vatios y luminosidad comparable a lámparas incandescentes de 100, señaló Muros en conferencia de prensa.
Actualmente se desechan cada año en el planeta unos siete mil millones de bombillas. Esto obedece a la llamada obsolescencia programada o planificada, concepto desarrollado en las décadas de 1920 y 1930, a la programación a propósito del fin de la vida útil de un producto para que sea viejo o inservible después de un tiempo calculado de antemano por el fabricante en la fase de diseño.
Por medio de ese mecanismo, todos los productos van a fallar en algún momento, lo cual obliga a los consumidores a comprar otros para reemplazarlos y comenzar nuevamente el ciclo de compraventa. Con la posible fabricación de bombillas reparables podría revertirse esta situación.
(Fuente: Prensa Latina)