ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Apagones en Cuba: Felton vuelve a averiarse, con la Guiteras en remojo

Una rotura en la caldera provocó este miércoles la salida de la unidad 1 de la termoeléctrica holguinera. Mientras, la Guiteras aguarda una nueva parada de mantenimiento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 13, 2024
en Cuba
1
Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

Dos semanas después de su entrada al sistema eléctrico nacional, la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín, volvió a averiarse.

Y, como era de suponer, con su nueva rotura se multiplicaron los apagones en la isla.

Si la Unión Eléctrica (UNE) había previsto una afectación máxima de 750 MW en el horario nocturno, esta en realidad fue de 1221 MW, muy por encima de lo pronosticado.

Además, los apagones se extendieron toda la madrugada y ya a las 7:00 de esta mañana el déficit era de 589 MW, apunta la entidad en su parte diario.

Para el mediodía el pronóstico es de 800 MW afectados mientras que en la noche serán 1240 MW, de acuerdo con las previsiones oficiales.

Felton, otra vez fuera

Según la UNE son ocho las unidades generadoras fuera de servicio por averías o mantenimientos. Entre ellas, Felton 1, que estuvo parada por labores de mantenimiento más de 20 días el pasado mayo.

Entonces, se mantuvo inactiva por casi un mes “de manera controlada” y el cronograma de mantenimiento incluyó 874 acciones, según se informó entonces.

Unidad 1 de Felton arrancó sin mucho ruido para los apagones

Sin embargo, una avería en la caldera precipitó nuevamente la salida de Felton 1, que debe mantenerse en reparaciones al menos por tres días, de acuerdo con fuentes oficiales.

El hecho ocurre en momentos en que los cortes eléctricos venían creciendo otra vez en la isla por las roturas de otras plantas y el déficit de combustible. Por este motivo están fuera hoy 40 centrales de generación distribuida y la unidad 3 de la termoeléctrica de Cienfuegos.

Esta última máquina debe estar 10 días fuera desde este jueves para recibir un “mantenimiento ligero”. El objetivo es que llegue hasta los 145 MW de generación en su retorno, según explicó a Granma esta semana Julio González Céspedes, director de Mantenimiento de la UNE.

La Guiteras, en remojo

De acuerdo con el funcionario, en los meses de julio y agosto las termoeléctricas cubanas deben aportar al sistema un promedio de 1200 MW, una cifra superior en 100 MW a la alcanzada en igual fecha del año pasado, pero muy inferior a los 1993 MW de potencia instalada.

Además hace un repaso de las labores de mantenimiento que se han llevado a cabo y las que se ejecutarán próximamente, con vistas a poder cumplir con esa previsión para el verano.

Entre estas destaca una parada de la termoeléctrica Antonio Guiteras anunciada para “antes de julio”. Según González Céspedes el mantenimiento debe durar solo cuatro fechas, para el lavado de unas piezas ensuciadas por el crudo cubano con alto contenido de azufre.

La Guiteras, uno de los caballos de batalla del disminuido sistema eléctrico cubano, “acumula 13 años sin un mantenimiento capital, y su potencia promedio en el verano fluctuará entre 250 y 260 MW”, explicó el directivo.

Díaz-Canel: “El cero apagón en las condiciones actuales es muy difícil”

Otras plantas que son o serán sometidas a mantenimiento, buscando optimizar sus capacidades de generación son las unidades 1 y 2 de la termoeléctrica de Santa Cruz, la 5 de Nuevitas y la 5 de Rente. 

Cuba padece desde hace varios años de una situación crónica con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la crisis económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios.

A este contexto se une el déficit de combustible que padece el país, azuzado por la falta de divisas y las sanciones estadounidenses.

Autoridades del sector han reiterado que se trabaja para que los apagones no sean prolongados, aunque han reconocido que en los últimos meses los cortes eléctricos han llegado a ser de “más de 20 horas seguidas”. 

Además, han defendido el actual cronograma de mantenimientos de las longevas termoeléctricas cubanas, que según afirman tiene como objetivo llegar a julio y agosto “en mejores condiciones”. 

Etiquetas: apagonesCTE Antonio Guiterasgeneración eléctrica en CubatermoelectricasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

El dólar y el euro vuelven a dar marcha atrás y siguen sin estabilizar su valor en Cuba

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: Luis Robert Jr. está en el mercado, pero prefiere seguir jugando en Chicago

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Luis Robert Jr. Foto: MLB.

Cubanos en MLB: Luis Robert Jr. está en el mercado, pero prefiere seguir jugando en Chicago

Hunter Biden y su esposa. Foto: EFE.

Joe Biden descarta conmutar la sentencia de su hijo Hunter

Comentarios 1

  1. Jorge Ernesto says:
    Hace 2 años

    Pkantas termoelectricas ineficientes y obsoletas. Tienen un Rio Toa, el mas caudaloso de Cuba y no construyen una hidroelectrica y apuestan todo a la energía solar. Habrá sol de noche? Derrochan el agua al mar y su potencial hidraulico. Hasta cuando tendremos que vivir con estupidos dirigiendo?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.