ES / EN
- abril 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Aparatos de seguridad de Cuba y Rusia firman acuerdo de colaboración

La firma se produjo durante una visita a La Habana del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, quien además fue recibibo por Raúl Castro y Díaz-Canel.

por
  • EFE
octubre 16, 2019
en Cuba
1
Secretario de Defensa ruso Nikolái Pátrushev (der) y Julio Garandilla, Ministro del Interior cubano firman memorando. /Foto: Sputnik

Secretario de Defensa ruso Nikolái Pátrushev (der) y Julio Garandilla, Ministro del Interior cubano firman memorando. /Foto: Sputnik

El Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba suscribieron este martes en La Habana un memorando de entendimiento y cooperación para “profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad”, informaron medios estatales.

La firma se produjo durante una visita a la isla del secretario de ese organismo ruso, Nikolái Pátrushev, cuya llegada tiene lugar dos semanas después del último viaje oficial al país caribeño del primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev.

El alto funcionario fue recibido por el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y por el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, con quienes abordó “el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y su desarrollo perspectivo”, de acuerdo a una escueta nota oficial.

https://twitter.com/radiorebeldecu/status/1184430381837225984

El documento suscrito este martes entre Cuba y Rusia “establece intercambios regulares de ambas naciones acerca de la seguridad internacional y regional” y la celebración de consultas sobre las respectivas prioridades estratégicas, según la agencia estatal Prensa Latina.

Otros de los ámbitos mencionados son la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen trasnacional, el narcotráfico, el tráfico de personas y armas, y el blanqueo de capitales.

El acuerdo lo firmaron Pátrushev y el ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla, en un acto en el que también participó el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe del Estado Mayor, Álvaro López Miera.

En el encuentro, agrega la citada agencia, “se discutió sobre temas de seguridad de la información, cooperación en el ámbito de la protección de las fronteras estatales, el fortalecimiento de la guardia costera y la cooperación técnico-militar”.

Con este convenio se siguen estrechando los lazos entre los dos países, que en los últimos años han reactivado la estrecha relación que mantuvieron durante décadas cuando la hoy extinta Unión Soviética era la principal socia política y comercial de la Isla.

Medvedev: Cuba es un socio fundamental de Rusia pese a EEUU

Durante la visita de Medvédev a principios de este mes se firmaron otros ocho acuerdos y convenios en sectores fundamentalmente industriales, aunque el jefe del Gobierno ruso no terminó de aclarar de forma expresa si su país ayudará a Cuba en la crisis de suministro de combustible que padece desde hace unas semanas.

El dirigente ruso y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acordaron reforzar la “asociación estratégica” entre los dos países, según afirmó el primero, quien también reiteró el respaldo de Moscú a La Habana frente a las últimas sanciones de Estados Unidos.

El acercamiento entre Cuba y Rusia se ha intensificado al mismo tiempo que la Administración de Donald Trump ha revertido el “deshielo” diplomático promovido por el anterior presidente de EE.UU., Barack Obama, y endurecido el embargo que Washington mantiene sobre la Isla desde hace casi seis décadas.

Etiquetas: Cuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Cuba: Virtudes, límites y desafíos de las nuevas medidas anunciadas

Siguiente noticia

Catalanes marchan en Barcelona tras 2 días de violencia

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

WhatsApp estafas Cuba
Economía

Bandec alerta sobre aumento de estafas por WhatsApp que comprometen cuentas y dinero en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

La tarjeta Clásica, para el pago en dólares en Cuba. Foto: Fincimex / Facebook / Archivo.
Economía

Fincimex anuncia remesas en efectivo, pero no dice cómo y recomienda depositarlas en la tarjeta Clásica

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Parque fotovoltaico en Cuba. Foto: Unión Eléctrica (UNE).
Cuba

Cuba impuso penas de más de 10 años de prisión por todos los casos de sabotaje energético entre 2025 y el primer trimestre de 2026

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Personas observan un bus de turismo, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba reduce su feria de turismo, y deja en la virtualidad parte del encuentro profesional

por EFE
abril 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Policías antimotines vigilan las acciones de los manifestantes afuera del aeropuerto El Prat en Barcelona, España, el lunes 14 de octubre de 2019. Foto: Emilio Morenatti / AP.

Catalanes marchan en Barcelona tras 2 días de violencia

Silvio Rodríguez en un concierto en el poblado habanero de Regla el dia 22 de febrero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Silvio Rodríguez en el Havana World Music 2020

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    muy bueno

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    713 compartido
    Comparte 285 Tweet 178
  • Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}