El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó este jueves el registro sanitario de Jusvinza, medicamento utilizado para tratar la artritis reumatoide.
Según informó la autoridad reguladora en su sitio web, Jusvinza (péptido sintético) es un producto de la biotecnología cubana desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Aprueba CECMED Registro Sanitario del medicamento Jusvinza (péptido sintético), para la Artritis Reumatoide, luego de un riguroso proceso de evaluación de las evidencias presentadas, demostró calidad, seguridad y eficacia para la indicación propuesta. pic.twitter.com/WuQPvjBLkB
— CECMED (@cubacecmed) September 14, 2023
Luego de un riguroso proceso de evaluación de las evidencias presentadas, demostró calidad, seguridad y eficacia para la indicación propuesta, refirió el texto, reseñado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Durante la pandemia Jusvinza recibió un Autorizo de Uso de Emergencia para el tratamiento de pacientes con COVID-19 graves y críticos, debido a su mecanismo de acción y propiedades farmacológicas.
El fármaco fruto de la biotecnología cubana ha demostrado un perfil de seguridad y balance a favor del beneficio para la indicación aprobada.
Científicos cubanos trabajan en más de 100 ensayos clínicos este año
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos. Según estudios médicos, afecta al 1,2 % de la población cubana.
Su prevalencia mundial se sitúa en el entorno del uno por ciento y la relación de afectados según sexo es de tres mujeres y un hombre. La enfermedad suele aparecer en pacientes de entre 40 y 60 años de edad.