El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca, España, archivó nuevamente la demanda de la familia Sánchez Hill contra la cadena de ese país Meliá Hotels International y su socio cubano, la compañía estatal Gaviota, por la explotación de dos hoteles en la isla.
Según adelantó el diario Expansión, es la segunda vez que dicho tribunal desestima la demanda, en la que la familia cubana reclama una indemnización por la explotación de los hoteles Paradisus Rio de Oro y Sol Rio y Luna Mares tras alegar que ocupaban terrenos confiscados a sus antepasados después de la Revolución en 1959.
El reclamo había sido archivado inicialmente por la justicia española en septiembre de 2019, con el argumento de la falta de jurisdicción del mencionado juzgado, reseña el sitio web Hosteltur.
Meliá: la demanda por dos de sus hoteles en Cuba, archivada de nuevo https://t.co/dLwkPnrMmP
— hosteltur (@hosteltur) February 2, 2023
Los Sanchez Hill presentaron su reclamación ante la justicia española después de que el presidente estadounidense Donald Trump reactivase el Título III de la ley Helms-Burton, que permite a norteamericanos y cubanos nacionalizados reclamar indemnizaciones en los tribunales de EE.UU. por los bienes confiscados después de 1959.
Cuba confiscó terrenos de la empresa Santa Lucía Company S.A. y de la sociedad civil Sánchez Hermanos, cuya actividad estaba vinculada a la explotación de la caña de azúcar en Playa Esmeralda, situada al norte de la actual provincia de Holguín .
La hotelera española con sede central en la isla balear de Mallorca obtuvo de Cuba una autorización para explotar los terrenos, que en la actualidad pertenecen a la sociedad Gaviota S.A., propiedad del Estado cubano.
La jueza actuante en esta ocasión declaró que el juzgado no tiene jurisdicción para conocer la confiscación de ambos hoteles, ya que fue un acto soberano realizado por Cuba a través de sus propias leyes, agrega la nota.
El tribunal no valora la falta de competencia internacional, pues la falta de jurisdicción es suficiente para archivar el procedimiento, que marca un precedente para futuras reclamaciones contra hoteleras que operan en Cuba.
Cuando desestimó la demanda por primera vez, el juzgado señaló que España no tenía competencia para resolver pleitos sobre inmuebles situados fuera de su territorio.
Amplían contra Cuba demanda contra Melià por explotar terreno en la Isla
Sin embargo, refiere el reporte, existía la posibilidad de apelación y la familia Sánchez Hill recurrió este archivo ante la Audiencia de Palma, que estimó el recurso y ordenó al juzgado reabrir la causa.
Meliá presentó contestación y los Sánchez Hill ampliaron su demanda más tarde. Finalmente el juzgado ha archivado la demanda por falta de jurisdicción, aunque la decisión de la jueza es recurrible ante la Audiencia Provincial de Palma.
En diciembre de 2022, según Expansión, la compañía cubana Gaviota, se personó en el juzgado de Palma de Mallorca para pedir que se archivara la demanda por falta de jurisdicción del tribunal.