Como cada verano, se celebró el “Festival de Música Electroacústica Verano en Jibacoa”, en el litoral costero de Santa Cruz del Norte, Mayabeque.
“Sin descanso desde la apertura hasta el colofón, dijo presidente del Comité Organizador del evento, Noel Soca García. “Este ajetreo veraniego se caracteriza por ser ininterrumpido durante 72 horas. Buena música, ofertas gastronómicas y el refrescante entorno natural”.
Verano en Jibacoa tuvo tres escenarios para las actuaciones de más de veinte artistas y grupos musicales, como Karamba, Osamu, Nube Roja, Enfusión, Primera Base, Cuentas Claras, Revelación Urbana, Company Yoruba, Habalama, Wating for Nadia, Treamen choice, Gitanos, Casabe, David Blanco y Adrián Berazain.
En estas imágenes, seguidores de lo que fuera el Rotilla Festival y no han querido renunciar a su escapada anual de playa y música electrónica comparten con el público que ha conocido la experiencia en su versión institucionalizada durante los últimos seis años.
Rotilla Festival surgió en el transcurso del año 1998, como un “maratón musical” con DJ’s durante tres días y noches ininterrumpidamente. Las primeras ediciones ocurrieron en una playa llamada Rotilla y luego cambiaría de locación hasta ser fijado en Playa Jibacoa. El último festival debió celebrarse en agosto de 2011, pero “debido a desentendimientos con las instituciones responsables de colaborar ‘burocráticamente’ con la logística”, sus organizadores decidieron cancelarlo.
Fue una lástima que desapareciera Rotilla. Eso sí que era un festival de verdad, muy DIY, con los mejores DJ de Cuba, con un mismo tipo de público. Ya después que se hizo más masivo empezaron a ir gente que nada tenían que ver con la idea original de Rotilla
No tiene nada que ver Rotilla con este “Verano en Jibacoa”. Una decepción total. Lo que pasa es que hay tan pocas opciones para los jovenes en el verano que hemos aprendido a conformarnos con lo que sea. Pero Rotilla sí era sinónimo de diversión, diversidad y porque no Libertad; además de ser una plataforma artística que le daba voz a músicos ignorados por las instituciones y por los medios de difusión. Pero en nuestro país lamentablemente todavía lo nuevo atemoriza.
Nada más hay que ver en las fotos a los lipochurdos que hoy frecuentan los festivales
Señores por favor ´´Tu verano en Jibacoa ´´nada tiene que ver con rotilla aquel era un festival para música electrónica y era un refugio para los que no nos gustaba la música mainstream (reggaetón ,timba) o para aquellos que se cansaban de lo mismo con lo mismo y deseaban cambiar de tono y ambiente. Hoy la rotilla la convirtieron en Reguetontilla el mincult como siempre promocionando el reggaetón y olvidándose que los demás también existimos y que no había espacio para los que no estábamos pa lo mismo con lo mismo. La rotilla se perdió y lo que quedo es un adefesio que nada tiene en común con aquello si es música en la playa por 3 días y comparte especio geográfico pero nada más. Además fue injusto para los organizadores originales que después de más de una década ofreciendo un festival como ningún otro en el país armado con los recursos que hubiera y sin muchas pretensiones era un evento esperado por miles de jóvenes, los creadores originales fueron apartados y despojados de su idea sin permitirles volver yo me pregunto hasta cuándo vamos a seguir en las mismas.