ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Arrestan en Cuba a 17 personas ligadas a una red que reclutaba cubanos para la guerra en Ucrania

La red estaría dirigida “desde el exterior” y los organizadores buscaban “individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales”, según medios cubanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 8, 2023
en Cuba, Migraciones
0
En mayo pasado, un periódico local ruso publicó detalles de cómo extranjeros, incluidos cubanos estaban siendo reclutados para formar parte de las tropas rusas. Foto: The Moscow Times.

En mayo pasado, un periódico local ruso publicó detalles de cómo extranjeros, incluidos cubanos estaban siendo reclutados para formar parte de las tropas rusas. Foto: The Moscow Times.

El Ministerio del Interior (Minint) ha detenido ya 17 personas relacionadas con una red que reclutaba cubanos para sumarlos como mercenarios a la guerra en Ucrania, según informaron este jueves medios cubanos.

Tres de estas personas “pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la isla”, mientras que los otros catorce han confesado “haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria”.

#Cuba enfrenta enérgicamente la trata de personas con fines de reclutamiento militar y deja claro las decisivas políticas y acciones de prevención, así como el férreo enfrentamiento contra cualquier tipo de actividad que pueda derivar en ese tipo de delitos. pic.twitter.com/JClXlBAKkn

— MININT_CUBA (@minint_cuba) September 8, 2023

Las autoridades cubanas aseguraron, en base a confesiones de los arrestados y a la intervención de comunicaciones, que la red estaba dirigida “desde el exterior” y que los organizadores buscaban “individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales”.

“Sanciones severas para este tipo de delitos”

Aunque por el momento no han trascendido los presuntos delitos por los que se investiga a los detenidos, Cubadebate subrayó que el nuevo código penal establece “sanciones severas para este tipo de delitos” que encaja entre la trata, el tráfico de personas y el mercenarismo.

Esta fuente añadió que el fiscal jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de Cuba, José Luis Reyes Blanco, explicó que “en las investigaciones quedará determinado el delito imputable para cada caso, en correspondencia con las acciones y la voluntad de los involucrados”.

La publicación agrega que “en la actualidad continúan las indagaciones de estos acontecimientos lesivos para la seguridad nacional, ajenos a los valores del pueblo cubano”.

Mensaje de la cancillería 

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) había anunciado la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país euroasiático- para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.

La declaración se difundió luego de que varios medios fuera de la isla, entre ellos algunos radicados en Miami, informaran de la presencia de mercenarios cubanos combatiendo con las tropas rusas en la invasión de Ucrania. Algunos apuntaban a una supuesta aquiescencia o colaboración de las autoridades cubanas en el reclutamiento.

La Cancillería aseguró que el Ministerio del Interior “detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba”.

“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”

La Cancillería subrayó, ya a nivel político, que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, y que Cuba “está actuando y actuará de manera enérgica” contra quien “participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recalcó desde la red social X (antes Twitter) que Cuba tiene una “firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo” y desempeña “un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica”.

Además rechazó “categóricamente” cualquier tipo de connivencia del Estado cubano y atribuyó a “los enemigos de Cuba” informaciones “distorsionadas” que “buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones”.

Cuba desarticula una red de tráfico de cubanos reclutados para la guerra en Ucrania

Desde 2022, Putin firmó una orden que facilita a los extranjeros enrolarse en el ejército ruso por contrato. Anteriormente, la legislación era más estricta y se debía servir no menos de cinco años para obtener la ciudadanía.

En mayo pasado, un periódico local ruso publicó detalles de cómo extranjeros, incluidos cubanos, estaban siendo reclutados para formar parte de las tropas rusas. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Cuba-RusiaGuerra en UcraniaRusia
Noticia anterior

La Virgen de Regla en el alma de los cubanos

Siguiente noticia

Caja extra: el primer “mal paso” de la bancarización

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

violencia de género feminicidio
Cuba

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Caja extra: el primer “mal paso” de la bancarización

Colisión entre dos camiones, uno de pasajeros y otro cargado de asfalto. Foto: TV Yumurí / Facebook.

Seguridad vial: más de mil accidentes de tránsito en Cuba durante el verano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}