ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Artistas cubanos piden retirar sus obras del Museo Nacional de Bellas Artes

El grupo exige que sus obras exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales del Museo Nacional de Bellas Artes “sean cubiertas de forma tal que se impida su comunicación con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas” mientras no se cumplan sus demandas, entre las que se cuenta la liberación del activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, ingresado desde hace tres semanas en un hospital habanero.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 25, 2021
en Cuba
4
Edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en el entorno de la calle Monserrate, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en el entorno de la calle Monserrate, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Reconocidos artistas contemporáneos cubanos pidieron este lunes la retirada de sus obras del Museo de Bellas Artes de La Habana en protesta por la situación actual del también artista y activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, ingresado e incomunicado en un hospital habanero desde hace tres semanas.

La también opositora Tania Bruguera —una de las líderes de los artistas que se manifestaron el pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura—, así como Tomás Sánchez, Marco Castillo —exintegrante de Los Carpinteros—, Jorge Luis Marrero, Sandra Ceballos, Celia-Yunior y Reynier Leyva Novo, expresaron la petición en una carta que entregaron en mano al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández Torres.

Demandas de los artistas

El grupo exige que sus obras exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales del Museo Nacional de Bellas Artes “sean cubiertas de forma tal que se impida su comunicación con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas” mientras no se cumplan sus demandas.

Estas son la liberación inmediata y vuelta a casa de Luis Manuel Otero Alcántara —a quien consideran “secuestrado“ y no ingresado en el hospital para un tratamiento médico—, la garantía de acceso a sus allegados para comprobar su estado de salud, y la eliminación del “cerco policial” al que, aseguran, el Gobierno somete al artista.

“Decidimos sacarla con seis nombres y se están uniendo otros artistas”, declaró a la agencia española EFE Tania Bruguera, conocida por sus performances de tema político y por haber participado en eventos en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y quien ha denunciado llevar más de tres meses de arresto domiciliario en La Habana.

Bruguera aseguró que algunos de los firmantes tienen buena relación con el Museo de Bellas Artes, por lo que espera que su director “se posicione en defensa de los artistas, ya que el Ministerio de Cultura no lo ha hecho”.

Tres semanas ingresado

Luis Manuel Otero Alcántara, de 33 años y declarado recientemente “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, fue internado el 2 de mayo en el hospital habanero Calixto García, después de declararse una semana en huelga de hambre y sed para, según sus demandas, protestar contra el acoso policial y la destrucción de varias de sus obras.

Tras su ingreso, que sus allegados y otros opositores denunciaron como “forzoso”, las autoridades cubanas afirmaron que sus signos vitales e indicadores de salud estaban bien y no se correspondían con los de una persona en huelga de hambre. Sin embargo, tres semanas después permanece ingresado sin que se conozca oficialmente la causa médica de su permanencia en el hospital.

Cuba: artista opositor en huelga de hambre es internado en hospital de La Habana

Organizaciones, activistas y allegados del opositor exigen desde hace días su liberación al considerar que permanece retenido contra su voluntad en el centro hospitalario, que mantiene un fuerte dispositivo de seguridad. De acuerdo con ellos, a Otero Alcántara no se le permite realizar llamadas telefónicas, conectarse a internet ni recibir visitas de su pareja y amigos.

Algunos videos y fotos suyas en el hospital publicadas en las redes sociales han desatado críticas y especulaciones, y han alentado preocupaciones acerca de su estado físico e incluso mental, sin que haya hasta el momento un pronunciamiento o dictamen oficial sobre su situación.

Hasta ahora, el Estado cubano, sus instituciones y medios oficiales han acusado a los artistas críticos, activistas opositores y periodistas independientes de realizar actividades subversivas financiadas por Estados Unidos, como parte de una campaña de descrédito y un “golpe blando” contra el gobierno de la Isla, mientras la otra parte acusa al gobierno de restringir la libertad de expresión y creación, y de acallar las voces críticas con tácticas represivas.

EFE / OnCuba

Etiquetas: 27NArte CubanoLuis Manuel Otero
Noticia anterior

Alfredo Guevara: No es fácil la herejía. Un perfil a varias voces (III)

Siguiente noticia

Gobernador de Florida prohíbe a las redes sociales censurar los contenidos que estimen inapropiados

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Viviendas en la avenida María Auxiliadora, en Víbora Park, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, durante la apertura de la 41.ª edición de la Feria Internacional de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Óscar Pérez-Oliva asegura que Estados Unidos frena las reformas, y niega contactos con socios de Trump

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

mercado barrio Cuba
Cuba

Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
1

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Foto: Wilfredo Lee / AP / Archivo.

Gobernador de Florida prohíbe a las redes sociales censurar los contenidos que estimen inapropiados

Elena Gentili, directora de Oxfam en Cuba, habla en conferencia de prensa hoy en La Habana, Cuba. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Oxfam pide a Joe Biden tomar acciones para normalizar relaciones con Cuba

Comentarios 4

  1. Marina says:
    Hace 5 años

    Considero que le deben quitar a los “artistas” sus obras del Museo Nacional y no permitir que sigan presionando para asuntos que no le conciernen y dejen vivir al pueblo honesto de Cuba en paz, q se aplique todo el peso de la Ley ante la infamia.

    Responder
    • cubano says:
      Hace 5 años

      Y de paso que metan preso y fusilen a todos los que piensan diferente, para que el gobierno siga haciendo lo que le de el deseo. O mejor, que digan abiertamente que el que no sepa aguantar callao que se vaya de Cuba.

      Responder
    • Carlos Miguel Mateos says:
      Hace 5 años

      Ellos son Artistas, sin comillas. Dudo que tú seas humana. Patria y Vida. Abajo la dictadura.

      Responder
  2. Jorge academico independiente says:
    Hace 5 años

    Lo que esta sucediendo con el secuestro del artista Luis Manuel Otero Alcantara es una violacion de los derechos humanos del estado de derecho que debe regir en Cuba, en este momento el regimen cubano criminaliza toda expresion de disidencia. Los artistas e intelectuales cubanos honestos exigimos que los derechos de este ciudadano y artista no sean vulnerados y que sea liberado inmediatamente.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.