Algunos artistas cubanos han dejado saber sus criterios en las redes sociales con motivo de la jornada de protestas que se vivió en Cuba este 11 de julio, en la que miles de personas salieron a las calles a manifestarse.
Desde los primeros momentos de las manifestaciones, varios artistas llamaron a la no violencia y a evitar la confrontación entre los propios cubanos en medio de los enfrentamientos producidos entre los manifestantes y grupos convocados por el gobierno en respuesta.
Una de las primeras voces en expresarse fue la cantante Dayme Arocena: “¡Exigir nuestros derechos no es delito! ¡Los espacios públicos son nuestros! ¡Que se escuche alto y claro!”, escribía en la tarde de ayer la joven artista, quien hoy consideraba: “la manifestación pacífica es totalmente legítima. Es la manera de comunicarle a los gobiernos democráticos que existe una petición de atención ante un descontento general de la sociedad”.
El cantante de género urbano Yomil (Roberto Hidalgo), quien compartió en vivo vía Instagram su participación en las protestas de la zona del Capitolio nacional, fue detenido por la policía y liberado a las pocas horas.
El joven dramaturgo cubano Yunior García, quien fuera uno de los protagonistas de lo sucedido en el Ministerio de Cultura el 27 de noviembre del pasado año, relató su experiencia en su perfil en Facebook “…al ver las imágenes de la protesta en San Antonio de los Baños, un grupo de jóvenes artistas decidimos llegar hasta el ICRT para exigir transparencia. Siempre hemos rechazado los caminos violentos, de modo que llegamos pacíficamente y solicitamos 15 minutos ante las cámaras de la televisión cubana para ejercer el derecho a réplica, hacer un llamado a resolver nuestros conflictos por vías democráticas, condenar la represión y encontrar una solución sin sangre a la crisis total que vivimos los cubanos”.
Por otra parte artistas como Alexis Leyva Machado (Kcho) y el director del grupo Buena Fé, Israel Rojas, han manifestado públicamente su apoyo a la Revolución y salieron a la calle para expresarlo. El artista plástico calificó la convocatoria a las protestas como un “acto de irresponsabilidad” en medio de la pandemia de la COVID-19. Por otra parte Israel Rojas declaró que “la Revolución no es un proceso perfecto, es un proceso perfectible, que lleva, merece y requiere la crítica honda revolucionaria pero de ahí a creer de que es un proceso pedestre que merece morir, conmigo que no cuenten para eso. Aquí estoy para seguir teniendo el derecho de construir un país mejor, independiente y soberano”. Las declaraciones de ambos artistas fueron publicadas por el Canal Caribe en su perfil en Facebook.
Erick Iglesias, el reconocido cantante Cimafunk, también llamó a la calma en medio de las difíciles circunstancias: “Escuchen a la gente, hay madres, padres, hijos, hijas pidiendo algo mejor para todos. ¡¡¡ No a la violencia!!!”, publicó en su perfil oficial en Facebook y también en Instagram.
Por su parte, el realizador audiovisual Joseph Ross hacía un llamado al gobierno cubano a no incitar a la violencia entre los cubanos al decir que “no puede el propio presidente del país y los medios de difusión nacional convocar a una guerra civil en las calles del país cuando una pandemia azota en su peor momento”.
La cantante Haydée Milanés publicó desde su perfil oficial en Facebook que el gobierno de la Isla tiene la obligación de escuchar al pueblo. “Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos” en un cese a la represión y la violencia. Haydée, quien también ha venido usando su cuenta en Twitter para referirse a la situación en Cuba, apuntaba en esa plataforma que “el pueblo cubano se ha expresado […] el gobierno tiene la obligación de escucharlo”.
https://twitter.com/haydeemilanes/status/1414635037241356288
La percusionista Brenda Navarrete también hizo un llamado a la paz y a la no violencia en su perfil personal en Instagram el pasado domingo, a través de un post en el que además pedía “paz y conciencia”. Asimismo, la actriz Alicia Hechavarría y el músico Alain Pérez pidieron en Instagram el cese de los actos violentos, que hubiera paz y que el pueblo fuera escuchado.
El reconocido jazzista Chucho Valdés pidió en su perfil en Facebook este domingo 11/07 que cesaran los “engaños y mentiras” y refirió que la ayuda humanitaria internacional era imprescindible.
Por su parte, el laureado compositor musical cubano Leo Brouwer expresó en su perfil en Facebook su dolor y tristeza por lo que acontece en la Isla:
El reconocido músico José María Vitier también expresó lo que siente a través de su perfil en Facebook: “Todo duele demasiado. No es admisible el odio ni este enfrentamiento entre cubanos. Tampoco la injerencia extranjera. El pueblo es la fuente de derecho. Hay que escucharlo”
El fundador y líder de la popular orquesta Adalberto Álvarez y su Son expresó: “Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país, me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a las calles a expresar lo que siente pacíficamente, las calles de Cuba son de los cubanos, a ese pueblo le debo lo que soy hoy en día y no me importa la forma de pensar de cada uno de ellos porque eso es derecho de cada cual y más allá del pensamiento político está el derecho humano, por eso no puedo hacer menos que estar a su lado en momentos tan difíciles. Duele ver cómo entre cubanos nos agredimos verbal y físicamente, duele ver las manoplas en las manos de la autoridad para agredir a personas indefensas. A los que me preguntan de qué lado estoy, estoy con el pueblo”.
La icónica orquesta de Los Van Van también se pronunció sobre los acontecimientos en la isla: “Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo Cubano, por lo tanto siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza.”
El actual líder del grupo, Samuel Formell, firmó el post en la página oficial en Facebook, donde precisó que apoyan a “los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados”.
“
Donde esta Jose Alberto Garcia.Donde esta Panfilo.Y Silvio Rodriguez.Y Pablo?.No es hora de estar en la cerca.Es hora de elegir de que lado estan.Gracias.
Lamentablemente, artistas que han demostrado honradez con su arte no son justos en su opinión con los Actos vandalicos acaecidos durante el domingo en Cuba, no podemos ser tan ingenuos y tapar os los ojos y oídos, este pueblo, nuestra Patria con su actuacion en la isla y fuera de ella ha demostrado ser BONDADOSA, ALTRUISTA Y AMANTE DE LAS NOBLES CAUSAS, un país, un pueblo sometido a una guerra sin cuartel, guerra en las redes, y la mayor de todas el bloqueo asesino de esa llamada gran Nación, se suma a ello la PANDEMIA, y el Imperio GENOCIDA AGRAVA MAS NUESTRAS PENURIAS, SI DE VERDAD SE QUIERE A CUBA DEBEMOS PEDIR POR ELIMINAR BLOQUEO, y nuestras penurias, excases, falta la comida, medicinas serán resueltas o al menos tendremos la posibilidad de mejorar,, si cualquiera de nosotros, nos rodean la casa sin comida, sin electricidad, sin la posibilidad de resolver este cerco, QUE UD HARÍA? SOBREVIVIRÍA? A ESO QUIEREN LLEVAR A LA PATRIA DE TODOS LOS CUBANOS, NI TAN INTELIGENTE, NI TAN INOCENTES, VIVA CUBA Y SU PUEBLO, ARTISTAS AMÉN A SU PATRIA Y NO LA MANIPULEN
Coincido contigo. Ahora espero que protesten contra los profesores de la UCI apedreados, los trabajadores civiles con brazos rotos..etc…
Esta es mi opinión sobre los momentos que vivimos en Cuba.
No me gusta el término “revolucionarios confundidos”, pero tampoco creo en ningún “periódico independiente” ni en las justificaciones; no creo en la necesidad de las tiendas en MLC y cosas por el estilo.
No creo en la crítica destructiva ni mucho menos en la apología.
No creo que el “Bloqueo” fracasó ni en las “victorias mediáticas contra el Bloqueo”
No creo en que la culpa es de un sólo lado, no soy ingenuo para creer en la ayuda del que nos privan de los recursos, el mismo que aceptó convertir su moneda en la divisa universal con toda las responsabilidades que implica.
No creo en el responsable de los desastres provocados en la “cruzada democrática” por el mundo, el mismo que se beneficia de una Europa fraccionada, una España dividida, una Gran Bretaña sin Escocia, etcétera.
No creo en el sectarismo político estos momentos, de ningún tipo y mucho menos en los modelo políticos que imponen las potencias después de recibir una bolsa de comida y un pomo de agua de las manos de un soldado extraño.
Y todos los cubanos tienen derecho a manifestar sus opiniones, pero sin ofender. El que ofende pierde la credibilidad y no muestra capacidad intelectual y nadie tiene derecho a manipular los sentimientos de los más afectados con la crisis actual, ni hablar en su nombre.
Todos los dias leo artículos extranjeros sobre la insuficiencia del Estado, pero la mayoria ignoran el Bloqueo, el mismo que impide cambiar las cosas y nos está ahogando.
Quiten el Bloqueo, dejen que resolvamos nuestros problemas sin injerencias extranjeras y sin llamar confundidos a los que reclaman ser escuchados y tener en cuenta sus opiniones.
Cero ofensas, linchamientos físicos y mediáticos.
Cortar Internet móvil afecta mucho más al pueblo, impide la comunicación familiar, el trabajo, el estudio, las compras online, el desarrollo y hasta la comunicación con el gobierno. Cortar Internet contribuye mucho más con el Bloqueo y el descontento social.
La comunicación tiene que ser en ambos sentidos.
Cortar Internet móvil nos dejar a merced de los manipuladores, ellos siempre encuentran otras vías y con muchos recursos.
Proferir palabras obscenas, tirar piedras, romper cristales, robar en tiendas, pedir linchamientos, ¿ESO ES UNA MANIFESTACION PACIFICA??? Para que no nos juzguen, ¿tenemos que aceptar cualquier tipo de agresion?? LA CALLE ES Y SEGUIRA SIENDO NUESTRA. Los mercenarios que cumplen las ordenes de sus amos, no aceptan el dialogo, sino el uso del vandalismo.
Lo único que se de todas estas historias ., Que si tenemos problemas , pero hay una pandemia cruel y solo lo entienden personas que saben pensar .
Estos que andan en las calles cubanas haciendo huelga ., Acabando con todo .son personas marginales si ninguna conducta .la mayoría. ,,Por no decir. Mayoría no trabajan ni aportan a este país. .son como la mala llerbas .donde caen .
Gracias .
Y lo mas interesante ,eso no sale en los medios internacionales que han agredido hasta personas en sus casas por solo poner la bandera en su balcon o portal .Eso si se pasa de la raya la gente esta estresada porque gracias a esos vandalismos se atenta contra la tranquilidad que tenemos en Cuba .Los niños no duremen bien por ver el estrés de los adultos .Y buscan confrontación con la policia para después decir que los golpearon .Nos estamos degradando nosotros mismos y convirtiéndonos en un show mundial de los medios .Si la manifestaciones fueran totalmente pacífica la policia los escolta y todo para que nadie fuera de la misma lis agreda pero se ahi a romper los cristales de las tiendas ,atacar estaciones de policia,ofender a personas eso es inaceptable eso es terrorismo de estado y lo hacen los delincuentes no personas con preparacion politica para que escuchen sus demamdas .Gracias
Si puede ser que muchas de esas personas sean como tu dices unas malas hierbas como existe en cualquier parte del mundo personas así que no aportan ni sirven a su pais pero no se puede tapar el sol con un dedo no son la gran mayoría de este pueblo que hoy sale a las calles ,te digo quien es la gran mayoría,?? Pues bien la mayoría es un sin número de familias cubanas que viven de un mínimo de salario y no les da para poder vivir ,ni comer que es lo fundamental y principal ni para las primeras necesidades de una persona como el aseo personal y ropa para vestir porfavor de que estamos hablando??porq es así como vive la gente en este país llena de carencias y de hambre mucha hambre ,,quiero dejar bien claro que amo a mi país y que con los que estoy es con los que lo amen así a Cuba por lo tanto estoy con mi pueblo con ese pueblo que pide por sus derechos ,no estoy con quien da la orden de matar a su pueblo ,no quiero violencia .,no quiero guerra,no quiero que cubanos entre cubanos se maten ,no quiero eso ..Pero allá arriba hay un Dios jiji y ese si lo ve todo que sea lo que dios quiera
Yo considero que las calles de Cuba son de los cubanos buenos, respetuosos, humanistas, cuidadores del medio ambiente, honestos, de alma limpia y noble, de los niños y niñas.
Todo esto es el resultado de no escuchar al pueblo, y no merefiero al de la TV, sino al real, al del dia dia que lleva 60 años escuchando que la culpa de todas nuestras ineficiencias y malos procederes la tiene el bloqueo, no nos llamemos a engaño. el bloqueo externo nos hace mucho daño, eso nadie lo puede negar, pero el interno nos hace tanto o mas daño que el externo, los extremismos ideologicos que hemos padecido durante este tiempo nos estan pasando factura, y mientras mas nos demoremos en reconocerlos y asumirlos mas dificil sera todo.
Cuba es la casa de todos los cubanos piensen como piensen, porque revolucionarios somos todos los que deseamos cambios que mejoren nuestra vida, a eso nos convoco Marti cuando llamo a la guerra a realizarlo todo en nombre del amor, y eso no podemos olvidarlo, el odio solo nos conducira a la oscuridad, la familia que para resolver sus problemas tiene que enfrentar a sus miembros unos contra otros se convierte en cualquier cosa menos en familia, la ideologia no puede dividirnos, Cuba es quien tiene que unirnos y enfrentarnos entre nosotros no sera una buena solucion.
Hace mucho, pero mucho rato que se impone un dialogo nacional SIN CONDICIONAMIENTOS Y A CAMISA QUITADA, donde todos podamos SIN MIEDO EXPRESARNOS Y SER VERDADERAMENTE ESCUCHADOS, TENEMOS MUCHAS COSAS QUE CORREGIR Y NO ES TIEMPO PARA ESPERAR, el momento es ahora, si queremos que las cosas no se nos vayan de las manos, y que no se nos olvide NADIE LO VA A REALIZAR POR NOSOTROS.
Cubanos todos vamos a convocar a una asamblea constituyente donde esten sentados todos los sectores de la sociedad, sin exigir ideologias o credos, y con una sola obligacion: SALVAR LA PATRIA, y que sea el pueblo y no otro el que decida con entera libertad, que el mundo entero sepa que nosotros si honrramos esa idea del maestro que expresa: LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TODO HOMBRE HONRRADO TIENE DE HABLAR SIN MIEDO NI HIPOCRESIA
Yo pienso que el pueblo debe ser escuchado y el gobierno no puede incitar a las masas a una confrontación, todos somos cubanos, hermanos.
«Hubo un comportamiento violento, vandálico, peligroso. La mayoría de los “manifestantes” no eran pacíficos… ” “…Algunos venían en estado de embriaguez, y hasta, presumo, con sicofármacos en vena, por la coloración de sus ojos…”
Ésta es la crónica de uno de los agredidos y así se repiten las historias de varios cubanos y cubanas.
Me resulta difícil creer que artistas de la altura de algunos de los que aquí se mencionan desconozcan la verdad detrás de los desordenes ocurridos éste fin de semana, está en juego nuestra soberanía y la salud de millones de cubanos hermanos, no hay carencia o inconformidad que justifique lo acontecido.
La historia es larga, la vida corta. En el mejor de los casos, si fuera realmente el bloqueo la causa de nuestros males, entonces el gobierno tiene dos opciones, o buscar una vía alternativa para traer prosperidad a un pueblo que sufre casi de indigencia generalizada por décadas, o bien apartarse y aceptar que no puede. La solución tiene que estar en nosotros, no puede depender de la bondad o maldad de otro país. Es muy simple comprenderlo con una versión a pequeña escala: soy padre de una familia y de mi depende que mis hijos coman, tengo que hacer lo que sea necesario, incluso renunciar a mis supuestos principios, mis hijos tienen que comer, o logro buscarles comida o acepto mi incapacidad y si tengo que apartarme, pues lo hago. De lo contrario, si aferrado a “principios” permito que mis hijos pasen hambre, entonces soy un mal padre. Decía Martí, “la ciencia está en sacrificar a nuestra persona en beneficio del pueblo, no sacrificar al pueblo en beneficio de nuestra persona”. Las manifestaciones no son más que esos hijos “hambrientos” y ya cansados de escuchar al padre con la misma retórica de años empeñado en justificar su incompetencia.
Las cosas por su nombre: La marioneta “Diaz Canel” dio la orden de combate contra jovenes cubanos que se manifiestan pacificamente exigiendo el respeto a sus derechos, mejores condiciones de vida y libertad, la verdad se impone como una catedral. El mundo esta viendo las verdades de ese monstruo que Fidel Castro (autor intelectual) gesto y alimento, el odio y la division entre cubanos por pensar diferente. Los abusadores que conforman la policia, los militares y las tropas especiales no tendran cara para mirar al pueblo, la verguenza y el cargo de consiencia no los dejara erguir la frente. Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho (Simon Bolivar). Cubano, ese joven que hoy masacran, matan o golpean brutalmente mañana puede ser tu hijo, Ya que no tuvistes el valor: padre apoya tu hijo, abuelo apoya tu nieto, policia no repromas a ese joven, militar protege a ese joven, ellos se manifiestan y reclaman sus derechos ante una dictadura que nos separa, nos expulsa y nos oprime por 20 años. #CubansYoungLiveMatter, #CubansLiveMatter, #USAhelpCubans,
Crisis?? Pero el q salió a dar golpe a tirar piedras y romper cristales es un delincuente, dejen a los cubanos resolver sus problemas, no más ingerencia extranjera….ni a la violencia no al bandalismo
Me duele que figuras de nuestra cultura como Chucho, el Maestro Adalberto, Leo Brouwer apoyen manifestaciones dónde en su mayoría participaron elementos antisociales, vulgares y delincuentes que robaron, asaltaron y andaban con piedras y armas blancas. Me indigna además que sean artistas a los cuales el país en medio de esta pandemia y crisis económica ha protegido salarialmente en condiciones mejores que cualquier otro trabajador estatal.
Artistas que admiro, todos, equipo de OnCuba que también admiro. La verdad se ha de contar completa. Me entristece lo que sucede en mi isla, donde vivo, donde trabajo, donde amo.
Lo positivo de las protestas con motivos legítimos, que no son todas, es que sirve para alertar al gobierno, para ponerle las pilas, en buen cubano para darle un chuchaso y que recapaciten. El gobierno, el estado y el partido debe cambiar y rectificar muchas cosas que han dejado al abandono, que están funcionando mal. Es bueno que sepan todos esos funcionarios de turno que la Revolución (sinónimo de justicia, de conquista de derechos plenos por todos y por el bien todos) solo se defiende y se construye con el pueblo y desde la democracia.
Lo negativo es que la mayor incitación al odio lo hacen mis compatriotas, muchos son amigos, que ya emigraron. Las redes sociales están llenas de eso, abruman los llamados a la violencia, al enfrentamiento, a los linchamientos (algunos artistas hace un tiempo ya han sido victima de eso en las redes) y lo peor de todo a una intervención militar en Cuba por parte del ejército más poderoso del mundo. ¿Acaso eso no es violencia, acaso eso no merece ser criticado? ¿Acaso a esa parte del pueblo que comete hechos vandálico y llama a la intervención militar no debe ser cuestionado, no debe ser advertido y llamado al entendimiento, a la razón, al diálogo y a la paz? Por otra parte: ¿Acaso el bloqueo, aunque sea tema manido, no es violencia y no merece ser criticado con el mismo ímpetu que hoy algunos de nuestros artistas dan sus declaraciones en las redes? Eso merece valor.
El gobierno debe ser cuestionado, debe ser señalado por lo mal hecho, debe sentir que que el pueblo le exige y lo evalúa constantemente, porque al pueblo se debe.
Pero pregunto a estos artistas: ¿No vale la pena defender el proceso que creó y mantiene cientos de escuelas de arte en todo el país, a donde muchos niños y jóvenes de todos los rincones de Cuba se han formado y se forman como artistas y como cultores? ¿No debemos denunciar los llamados a la destrucción de la Revolución que alfabetizó a todo un pueblo?
En Cuba, por muy difícil que esté económicamente la situación se tiene acceso a las galerías de arte y museos donde se expone lo mejor de la plástica cubana y en algunos casos internacional, por muy mala que esté la cosa cualquier cubano ve lo mejor que se muestra en Gibara o en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano o la Muestra Itinerante del Caribe. Sin importar lo pobre que se pueda ser, es posible disfrutar de algunas de las mejores compañías danzarias como Acosta Danza, Liz Alfonso y el BNC. ¿Eso no merece ser defendido, no merecen ser señalados los que atentan contra eso? ¿Acaso todos esos derechos serán posible en otro sistemas? Los llamo a la reflexión.
Admirados músicos, la mayor parte de ese pueblo no puede seguirlos a ustedes al Salón Rojo del Capri, ni a Don Cangrejo, ni a las Casas de la Música, ni a Tropicana y Varadero. Ese pueblo que ustedes apoyan sí podrán encontrarlo en los Carnavales Populares de los municipios, en la Priagua o la Tropical, en los conciertos que dan las universidades o espacios públicos que organiza la FEU o el mismo MINCULT, entre tantos ejemplos. ¿Quién defenderá esos espacios, quién defenderá ese derecho del pueblo?
Con el ánimo de deshacernos de todo lo malo podemos perder también lo bueno.
Artistas, escritores, profesores e intelectuales todos, cada palabra de ustedes, cada publicación, cada criterio de ustedes pesa más de lo que quizás puedan valorar.
Es la hora de los mameyes.
No he visto nunca a ninguno de estos artistas pedir públicamente que el gobierno de Estados Unidos elimine el BLOQUEO, qué curioso será que a ellos no lo afecta o que sencillamente no lo hacen por miedo a caer en mano de los extremistas de Miami, recuerden que es allá y no aquí donde queman cuadros o destruyen discos por pensar diferente. Es hora de que salgan a la calle y vean al pueblo que construye, al que está ganso con la pandemia, al que creo las vacunas, al que lucha día a día para que el país avance, los exhortó a salir de la comodidad de las redes sociales y ver cómo hay gente en este país que trabaja que crea y que cree en este proyecto social que tanto ha favorecido al pueblo. Creo que esta vez se les fue la Catalina y se fueron con la de trapo.
Quiero lo mejor para mi país.
No pienso silenciar a nadie que diga decentemente lo que piensa, esté o no yo de acuerdo.
¿Manifestación pacifica? Eso no fue lo que vi desde mi ventana.
¿Respetuosas esas malas palabras y ofensas? Oh!!!
¿Que el Bloqueo es un invento de Cuba por más de 60 años? Oh!!!
¿Que muchas cosas y malas decisiones de diversos decisores se tapan con el Bloqueo? Sí, es verdad.
Veo que a muchos les encanta escribir editoriales. Yo voy a ser más breve: condeno la represión que tuvo lugar en numerosas ciudades de Cuba contra las protestas populares durante el 11-j. No apruebo ni justifico los saqueos a las tiendas estatales, pero ¿quién aguanta a un pueblo cuando se subleva? Si condeno la represión en Chile y Colombia, sería inmoral no hacerlo cuando ocurren en mi país natal y se justifican. Eso, en primer lugar. En segundo lugar, amados compatriotas de extrema derecha de Miami, los condeno a ustedes por fariseos. Porque condenar a Cuba por los hechos acaecidos y encima pedir una intervención militar contra la Isla por motivos “humanitarios” es tan burdo como criminal. Lo definiría como un absurdo politiquero, algo bastante frecuente en ustedes. Y en tercer lugar, condeno -¡faltara más!- los 62 años de genocidio económico contra Cuba practicado por ese país “de cuyo nombre no quiero acordarme”.