Entran a dialogar treinta del grupo de artistas e intelectuales cubanos que se manifiestan desde la mañana frente al Ministerio de Cultura (actualización)

Demandan un diálogo con las autoridades del sector a raíz de lo acontecido ayer en el barrio San Isidro

Foto: Eric Caraballoso

Un grupo de jóvenes artistas y activistas cubanos se reunió desde horas del mediodía de este viernes frente al Ministerio de Cultura de la Isla, para demandar un diálogo con sus máximas autoridades a raíz de lo acontecido ayer con las personas simpatizantes y miembros del Movimiento San Isidro quienes se encontraban en protesta pacífica desde el 18 de noviembre y fueron sacados del lugar por fuerzas policiales por no cumplir el protocolo establecido debido a la epidemia por COVID-19. Según nuestro corresponsal en La Habana, quien se encuentra en el lugar, en este momento el número de personas en la sede del Ministerio de Cultura es de alrededor de cien.

Los manifestantes, un grupo muy heterogéneo de artistas, han expresado que el principal objetivo es “manifestar su solidaridad con el movimiento San Isidro y su preocupación por ver amenazada su libertad de creación y expresión”. Desde alrededor de las 11 de la mañana se presentaron los primeros y algunos lograron comunicarse con el viceministro Fernando Rojas, desde ese momento han comenzado negociaciones para poder establecer un diálogo entre ellos, para lo que están tratando de coordinar el lugar, el momento, la cantidad de participantes y los funcionarios con quienes desean reunirse. 

Entre los participantes se encuentran artistas plásticos, cineastas, actores, músicos y escritores. Destacan Cirenaica Moreira, Carlos Lechuga, Yunior García Aguilera, Tania Bruguera, Lázaro Saavedra, Julio Llopiz, Daniela Muñoz, Claudia Genlui, Juan Vilar y Ahmel Echevarría.

Yunior García, dramaturgo, quien ha hecho de interlocutor con las autoridades cubanas, declaró a nuestro corresponsal que en este momento hay varios grupos del gremio y tienen una propuesta general: poder reunirse con el viceministro de Cultura Fernando Rojas para presentarle demandas, dejar clara su solidaridad con el Movimiento San Isidro y solicitar la liberación de los miembros que se encuentran detenidos. Cada uno de los grupos tiene, además, otro grupo de demandas propias. En estos momentos se encuentran esperando la respuesta de los funcionarios que permita organizar el encuentro, y de no ser hoy, ellos harán una declaración donde expliciten sus demandas y preocupaciones, afirmó Yunior a OnCuba.

Anteriormente, en una carta pública, más de cien artistas habían instado a las autoridades a entablar un diálogo con el grupo que se encontraba en huelga y protesta pacífica.

Hasta este momento el ambiente es tranquilo y no ha ocurrido ningún incidente violento.

Artistas e intelectuales se manifiestan frente al Ministerio de Cultura, en La Habana

***

En horas de la noche se personaron en el lugar el reconocido director de cine cubano Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría (Pichy). “Supe que desde por la mañana ustedes están aquí, Pichy y yo estamos aquí, para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba y que eso será el inicio de un nuevo lenguaje que nos hace falta a la cultura cubana y Cuba” dijo el cineasta.

Perugorría por su parte dijo que creía que era “la hora de dialogar y de que ustedes los jóvenes sean escuchados, y vamos a trabajar para eso” 

Fernando Pérez y Jorge Perugorría frente al Ministerio de cultura

En respuesta a preguntas de la prensa extranjera que se encuentra en la sede del Ministerio de Cultura, el director de “Clandestinos”, “Suite Habana” y “Martí, el ojo del canario” entre otras emblemáticas películas dijo: “Hacía falta desde hace mucho tiempo este diálogo directo con los jóvenes, y que estén aquí; esa espontaneidad que yo viví en los años 60 y que, de alguna manera se había perdido, ellos la están recobrando. Hay diversidad, hay muchos criterios y hay que atenderlos y escucharlos, tienen que tener espacio en esta nación. Es un momento que tenía que llegar. No habría que haber llegado a esto si hubieran escuchado desde antes, pero es bueno que estén aquí”.

Jorge Perugorría, el más internacional de los actores cubanos, apuntó: “Estamos aquí para que los jóvenes sean escuchados. Creo que es un momento importante, estamos trabajando para que ese diálogo pueda darse, no podemos permitir que haya un rompimiento generacional dentro de la cultura cubana”.

OnCuba preguntó al actor si estaba al tanto de las demandas de los jóvenes y si estaría dispuesto a intermediar por ellos, “de alguna manera estamos aquí apoyando la necesidad de ese diálogo, no sabemos las demandas que tienen pero sí sabemos y somos conscientes de la necesidad de ser escuchadas, sus demandas tienen que ser tomadas en cuenta”, nos contestó el actor. “Esto debe generar un debate de ideas, es importante que la juventud sea parte del Ministerio de Cultura, que no esté aislada y que puedan reclamar todos sus derechos desde adentro. Hay que generar una agenda de trabajo, no nos podemos dejar llevar por las emociones, por la pasión, porque eso nos puede llevar a la confusión. Hay que crear un equipo de trabajo y que no sea un día de reunirnos, sino de crear un programa de trabajo para que los jóvenes sean escuchados, que es la razón fundamental por la que estoy aquí”, concluyó.

***

Alrededor de las 9 de la noche, 30 integrantes del grupo entraron a la sede del Mincult, previa concertación con las autoridades para tener el encuentro solicitado con Fernando Rojas, viceministro de Cultura. Participarán también Fernando Pérez y Jorge Perugorría.

Antes, Katherine Bisquet, periodista y miembro del Movimiento San Isidro, leyó los reclamos que, explicó, los habían llevado hasta allí: “Como parte de la ciudadanía cubana reclamamos el derecho a tener derechos. Exigimos el cumplimiento y el ejercicio de las garantías de esos derechos”. Y seguidamente los enumeró: “Derecho a la libertad de expresión. Derecho a la libre creación. Derecho al disenso”. Luego listó algunas demandas, entre ellas “revisión y cumplimiento del debido proceso judicial a Denis Solís; que se le permita al artista Luis Manuel Otero Alcántara regresar a su domicilio. Cese del hostigamiento, la represión, la censura, el descrédito y la difamación por parte de las autoridades y los medios oficiales a la comunidad artística e intelectual cubana y a todo ciudadano que disienta de las políticas del Estado; reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente, no más violencia policial, no más odio político; que sean el amor y la poesía lo que unan a este pueblo”, concluyó.

(Noticia en desarrollo)

Actualización: 21:51 

Salir de la versión móvil