La Asamblea General de la ONU abrió este miércoles la primera de las dos jornadas previstas para el debate sobre la resolución que Cuba presenta desde 1992 demandando el fin del embargo/bloqueo estadounidense.
El proyecto de resolución, titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, será votado mañana.
Inició debate en #UNGA78 del tema “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU vs #Cuba”
Una vez más, el gobierno de EEUU quedará aislado ante el abrumador reclamo de la comunidad intl. por una Cuba #MejorSinBloqueo.#BloqueoGenocida pic.twitter.com/84XiM5etN4
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 1, 2023
Poco antes hará una intervención el canciller Bruno Rodríguez, quien el martes se reunió con Dennis Francis, presidente de la Asamblea General. El encuentro, según escribió en Twitter, fue “productivo”.
En el primer día de debate, el representante de Singapur habló a nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) instando a Estados Unidos a “levantar el embargo cuanto antes”.
En tanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -representada por San Vicente y las Granadinas- lamentó que “el embargo siga siendo el gran obstáculo para el desarrollo normal de Cuba”, cita Efe.
El texto, presentado por Cuba desde 1992, logra mayorías abrumadoras y sin apenas votos en contra, más allá de Estados Unidos y alguno de sus aliados.
El año pasado dicha resolución fue aprobada con 185 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel).
Según las más recientes estimaciones del Gobierno de la isla, el embargo/bloqueo causó una afectación de 4800 millones dólares entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.
La ONU vuelve a exigir el fin del embargo a Cuba, con EEUU e Israel en contra
Los daños acumulados desde 1962, cuando entró en vigor esta medida, superan los 159 000 millones de dólares, acorde con el Gobierno cubano.
Tales sanciones restringen y complican notablemente las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con el resto del mundo.