La Asamblea Nacional de Cuba aprobó hoy, en sesión plenaria, el borrador final de la nueva Constitución, que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero.
La votación unánime de los 583 diputados presentes se produjo luego de una semana de debates en los que se discutieron los cambios realizados al proyecto constitucional, incorporados tras una consulta popular de tres meses en la que participaron casi 9 millones de cubanos residentes y emigrados.
"acudiremos a las urnas a aprobar la Constitución, como expresión de firmeza, lealtad al legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro" @DiazCanelB #SomosCuba #SomosContinuidad
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) 22 de diciembre de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
El texto final, que busca actualizar la Carta Magna vigente (1976), vuelve a incluir el término “comunismo” que había sido eliminado en la primera versión, pospone la aprobación del matrimonio gay y mantiene la inclusión del reconocimiento a la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera.
En el pleno, el segundo y último de los que organiza al año la Asamblea, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, convocó formalmente al referendo de febrero, informó la agencia estatal Prensa Latina desde la sesión, a la que no tiene acceso la prensa extranjera y que se trasmite con un diferido de dos horas por la televisión.
“¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?” será la pregunta que responderán los cubanos el próximo domingo 24 de febrero.
“La ley de leyes se considerará ratificada si lo hace la mayoría de los ciudadanos”, aclaró Lazo.
La nueva Constitución cubana quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.
El primer proyecto de reforma constitucional, aprobado por la Asamblea en julio pasado, fue elaborado por una comisión encabezada por el expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
Ese borrador inicial ha quedado modificado ahora en un 60 % tras la incorporación de las propuestas efectuadas por la ciudadanía durante un proceso de consultas populares de tres meses.
"Este proceso, que continúa con la celebración del Referéndum el 24 de febrero del venidero año, es una genuina y excepcional demostración del ejercicio del poder por el pueblo y por consiguiente del marcado carácter participativo y democrático de nuestro sistema político."
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) 22 de diciembre de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
Entre los temas más polémicos entre los cubanos estuvo el artículo que abría la puerta al matrimonio gay, uno de los más mencionados en las debates y que quedó eliminado para diferir su aprobación a un futuro Código de Familia, que tendrá que ser ratificado en otro referendo popular.
Sin introducir cambios en el sistema político, la nueva Carta Magna cubana ratifica el papel rector del Partido Comunista y establece cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de las figuras del presidente de la República y del primer ministro.
Como un texto que ha ganado en calidad en su confección y contenido, al enriquecerse con las propuestas emanadas del pueblo, fue calificado el Proyecto de Constitución de la República de #Cuba, según expuso Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado. @AsambleaCuba pic.twitter.com/e8bfckWTZl
— Yuniel (@YunielLabacena) 21 de diciembre de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
Los diputados también aprobaron un artículo que dispone que “los medios de comunicación fundamentales no pueden ser objeto de ningún otro tipo de propiedad que no sea la socialista de todo el pueblo”.
Se cometio un serio error que afectan las decisiones más importantes desde la democracia como poder del pueblo. Pues hay un conjunto de decisiones claves qu eno pidan dejarse en manos de una comisión por muy talentosa que fuera. Se debía haber llevado a referendun un conunto de pregutnas claves antes de llevar a la Constiucipón en su conjunto , como por ejemplo: la votación directa para presidente, la declaración pública de funcionarios y diregntes sobre su patrimonio de el y su familia, antes y despues de ocupar puestos publicos, la prohibición de que familiares de un dirigente o funiconario ocupe puestos en sectores que estan bajo su regulación, es decir las medidas de caracter constituional contra la corrupación, entr otras cuestines que son claves Y después que el pueblo diera su vredicto, entonces llevar a votación al Constitución corregida