Al menos 13 estudiantes permanecen bajo investigación policial en Las Tunas tras el asesinato el pasado 30 de septiembre de un joven de 16 años, reportan medios estatales.
Luego de reconocer que viven “una situación muy tensa, derivada de la muerte del menor“, el subdirector de la Dirección Provincial de Educación, Eulícer Escalona, explicó al Periódico 26 que los 13 adolescentes pueden encarar procesos penales, aunque no lleguen a la mayoría de edad.
Aunque los hechos que provocaron el trágico suceso no han sido revelados por la prensa estatal, sí fue reseñado por algunos medios independientes. El joven asesinado, nombrado Leandro Baró Lameiro, luchó por su vida después de ser “brutalmente apuñalado“, pero murió en el Hospital Pediátrico de la provincia como consecuencia de la gravedad de sus heridas.
Violencia y consumo de drogas en el entorno escolar
Desde el curso anterior a los directivos de Educación en Las Tunas les preocupa la tenencia de armas blancas en los planteles escolares. “Caracterizamos a un alumno que traía un cuchillo a la escuela, imagínese la gran responsabilidad que enfrentamos”, dijo al citado medio Yanelis Heredia Goulet, directora de la escuela secundaria Wenceslao Rivero.
“Fuimos hasta la comunidad, nos entrevistamos con los vecinos para conocer su desenvolvimiento social, mas ninguno quiso aportar algún elemento, nos cerraron las puertas, por así decirlo“, agregó.
Eulícer Escalona cuenta que desde hace varios meses se ha notado “la proliferación de pequeños grupos que se unen por motivos culturales como la afición al rap“, sin embargo, termina siendo un encuentro de conductas impropias, adicciones e ilegalidades.
“Hemos identificado el consumo de drogas porteras como el cigarro, el ron y, sobre todo, el incremento de la violencia“, señala el subdirector de Educación en el municipio cabecera.
La prevalencia de delitos obligó a fijar en los 16 años la responsabilidad penal, aclara al medio Norge Nosley Sastre García, fiscal jefe del Departamento de Organización y Planificación.
“Realmente podemos constatar que la incidencia delictiva sigue en ascenso, en la provincia encontramos a jóvenes cometiendo hechos que atentan contra la vida y la integridad corporal, y quebrantamientos contra los derechos patrimoniales, especialmente robos con violencia o intimidación en las personas“, detalla Sastre García.
Cuando se trata de manifestaciones de violencia extrema, dijo, “nuestra política penal es coherente, solicitamos las sanciones más rigurosas y en el caso de la medida cautelar prevalece la prisión provisional“.