Las investigaciones sobre una vacuna cubana contra el dengue contarán con una ayuda de 27 mil euros donados por la Asociación Nacional de Amistad Cuba-Italia (Anaic), reporta Prensa Latina.
Esta cifra, que se suma a los 19 mil destinados anteriormente para esos fines, se entregó en un cheque al científico cubano Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), señala la agencia.
Enrico Girardi, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia (INMI), celebró los intercambios con los investigadores cubanos, sobre todo ahora que diversas enfermedades de países tropicales como el zica, el chikungunya y el dengue afectan a ese país.
El candidato vacunal
En abril pasado, científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba iniciaron los estudios preclínicos con dos formulaciones de un candidato vacunal contra el dengue.
Inician en Cuba pruebas preclínicas con candidato vacunal contra el dengue
A través de su cuenta en Twitter, la institución explicó que el futuro inmunógeno está en etapa de investigación-desarrollo, con vistas a determinar cuál variante será la que se llevará a los estudios clínicos, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
El fármaco que se desarrolla en Cuba cuenta con una plataforma tecnológica segura y está basado en proteínas recombinantes, puntualiza el CIGB. Se trata de un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue que se evaluaban en ese momento.
Entonces se explicaba que la obtención de la vacuna es un proceso complejo, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para que el producto sea efectivo, precisó la fuente.
Desde 2014 hasta la fecha, de acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba ha reportado en dos años números que superan los 3 000: 2019, con 3 259 contagios y la circulación de dos cepas de la enfermedad; y 2022, con 3 036 enfermos y la confirmación, por vez primera, de los cuatro serotipos de dengue en el territorio nacional.
Cuba, por su condición de país tropical, es proclive a sufrir picos en la incidencia de esta enfermedad, que en sus casos más graves puede provocar la muerte.
Los más recientes picos de transmisión han sucedido en medio de la profunda crisis económica del país, el aumento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, y el poco efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para superar la compleja situación.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado y provoca síntomas que pueden ser leves o graves. Van desde dolores de cabeza, los músculos y las articulaciones, y fiebre eritema, según la bibliografía médica.