ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Aumenta el déficit de generación eléctrica en Cuba

Luego de dos jornadas con afectaciones limitadas, se prevé que comience a subir el déficit a partir de este jueves.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 2, 2025
en Cuba
0
Tras un fin de año con una disminución de las afectaciones, vuelve a aumentar el déficit eléctrico en Cuba. Foto: Yander Zamora/EFE.

Tras un fin de año con una disminución de las afectaciones, vuelve a aumentar el déficit eléctrico en Cuba. Foto: Yander Zamora/EFE.

Cuba amaneció este jueves sin apagones, pero los pronósticos de déficit de generación para la segunda jornada del año son mayores que el día anterior,, según informó la Unión Eléctrica (UNE) en sus ya tradicionales partes de la situación energética en la isla.

De acuerdo a la entidad, se estima un déficit de 570 megavatios (MW) para el horario de máxima demanda, en la que se prevé una disponibilidad máxima de 2200 MW y una demanda de 2700 MW.

Fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por mantenimiento o averías se encuentran varias unidades de las termoeléctricas de Nuevitas, Santa Cruz, Cienfuegos, Renté, en Santiago de Cuba, y Felton, en Holguín.

También hay una limitación de 209 MW pues se encuentran fuera 48 centrales de generación distribuida por problemas con el combustible, un aumento respecto a las 37 unidades que no funcionaron por ese concepto en la jornada anterior.

El miércoles la UNE pronosticó un déficit de 245 MW, pero finalmente la afectación subió a 489 MW coincidiendo con el horario de máxima demanda a las 6:20 de la tarde. 

Después de un 2024 con largos y continuos apagones y tres desconexiones generales del Sistema Electroenergético, el Gobierno prevé una mejoría en la deficitaria generación eléctrica, gracias principalmente al montaje y conexión de varios parques solares.

Pero mientras, el país sigue a expensas de sus antiguas y sobrexplotadas termoeléctricas y de una generación distribuida que acusa igualmente la falta de mantenimientos y del combustible necesario para producir la electricidad que pudiera.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Puerta abiertas a los boxeadores profesionales que quieran representar a Cuba

Siguiente noticia

On-Décimas: Cuba 2024, Cuba 2025. Un resumen, mil deseos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

On-Décimas: Cuba 2024, Cuba 2025. Un resumen, mil deseos

Foto: www.elperiodico.com

Hallazgo de arsenal de explosivos caseros aumenta la alerta terrorista en Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.