La tasa de incidencia del dengue en Cuba se incrementó un 2,5 % la semana pasada con respecto a la anterior, de acuerdo con fuentes oficiales.
Así se informó este miércoles en una reunión gubernamental sobre el escenario epidemiológico de la Isla, en la que se calificó a esta enfermedad como “la situación higiénico-sanitaria más compleja” actualmente en el país, según refiere la reseña del encuentro publicada en el sitio digital Cubadebate.
En la reunión, el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, confirmó que existe transmisión del virus en las 15 provincias de la Isla y alertó sobre los índices de infestación y de la enfermedad, aunque la reseña no ofrece cifras al respecto.
Portal Miranda reiteró que disminuir los focos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue y otras dolencias infecciosas, resulta “clave” para el control de esta enfermedad.
Además, en la jornada las máximas autoridades de la Isla se reunieron con científicos y expertos cubanos, un encuentro en el que el Dr. Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), presentó la estrategia cubana para la vacuna del dengue.
“Es un camino que aún requiere de tiempo, pero que cada vez se hace más viable ante la solidez del acervo de conocimientos y resultados logrados por los científicos y científicas cubanas”, asegura la reseña oficial, según la cual se trata de proyecto nacional iniciado en 1992 y en el que trabajan de conjunto el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el CIGB.
Dengue en Cuba: la normalidad epidemiológica agravada por la crisis
Aunque las autoridades sanitarias no suelen informar con regularidad sobre los casos positivos en la Isla, en los últimos meses han reconocido en varias ocasiones que la situación epidemiológica del país es “compleja”, a diferencia de lo que sucede con la COVID-19, que según lo informado en la reunión continúa “yendo hacia una baja sostenida” y los pronósticos apuntan a que en las próximas semanas debe mantenerse bajo control.
Según recuerda la agencia EFE, el pasado 24 de agosto, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó 11.634 casos reactivos de dengue, casi cuatro veces más que los positivos notificados en el primer semestre del año (3.036).
Los casos reactivos se entienden como pruebas en las que se detecta la presencia del patógeno, ya sea porque el paciente pasó recientemente la enfermedad o porque esta sigue activa en el cuerpo, precisa la agencia, que igualmente recuerda que ya desde el pasado julio el Minsap informó que Cuba batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del mosquito transmisor del dengue en 15 años.
La prensa independiente ha informado del incremento de hospitalizaciones por cuadros de fiebre sospechosos y ha revelado que varias personas, entre ellas menores, han fallecido con síntomas que pudieran estar relacionados con la enfermedad. Sin embargo, oficialmente no se ha informado que todos estos decesos fueran por dengue, aunque en algún caso sí se ha ha referido como la causa.