Icono del sitio OnCubaNews

Autoridades médicas de Cuba esclarecen muerte pediátrica

Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico de Cienfuegos. Foto: facebook.com/PerlavisionTV.

Especialistas del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de Cienfuegos, se pronunciaron sobre el fallecimiento de una niña de siete años en esa institución médica el pasado 13 de julio, luego de haber estado varios días hospitalizada como consecuencia de dengue hemorrágico, informaron medios locales.

El Dr. Ariel Uriarte Méndez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, ofreció declaraciones al periódico cienfueguero 5 de septiembre, órgano del Partido Comunista en la provincia, en las cuales explicó el proceder de los especialistas en un caso al que se le dio “atención médica oportuna”, dijo, a la vez que lamentó la muerte de la menor.

El especialista señaló que se complieron todos los protocolos establecidos para el tratamiento del dengue hemorrágico, con la disponibilidad de los medicamentos necesarios y un equipo de especialistas con promedio de 20 años de experiencia en trabajo de cuidados intensivos.

En el caso específico de la menor de edad, precisa que fue ingresada de manera rápida en la sala de Cuidados Intensivos, «donde recibió tratamiento con hemoderivados como plasma, glóbulos rojos y concentrado de plaquetas».

Uriarte alegó que los casos de pacientes reportados con dengue hemorrágico presentan índices de mortalidad extremadamente elevados, con reportes de sobrevida escasos en casos graves pese a trabajar con conceptos científicos actuales, acorde a lo establecido en los protocolos para estos casos.

De igual manera, el hospital pediátrico emitió una declaración que expresa: «No existe mayor dolor para una institución pediátrica que la partida física de una niña o un niño. El dolor se intensifica porque nos caracteriza el apego a nuestros pacientes.  Lloramos como puede llorarse a un ser querido o un amigo cercano y no se escatiman esfuerzos para salvar a un infante».

«Nuestra prioridad será siempre la salud de nuestros pacientes», finaliza el documento firmado por varios trabajadores del centro y publicado en el perfil oficial en Facebook de la institución, luego del debate que causó la noticia en redes sociales, cuando además medios independientes y extranjeros se hicieron eco del lamentable suceso.

Por esta vía se informó que una hermana de la menor se encontraba ingresada y reportada de grave debido a la misma enfermedad, dato aún sin confirmar por las autoridades locales. El fallecimiento de la menor causó consternación entre la población local, que se movilizó para despedir su cuerpo este 15 de julio según las mismas fuentes.

En tanto, autoridades sanitarias de Cuba confirmaron esta semana la desalentadora situación epidemiológica debido a la detección de más de tres mil casos de dengue durante el actual año. El propio titular de Salud Pública aseguró que, hasta el cierre de junio, siete provincias cubanas tenían “transmisión demostrada”: La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.