Autoridades advierten sobre proliferación de incendios forestales en Cuba

Una parte considerable de los incendios forestales ocurridos hasta la fecha fueron reportados en la región occidental, según el Departamento de Manejo del fuego de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Foto: Cuerpo de Guardabosques de Cuba/Archivo.

Foto: Cuerpo de Guardabosques de Cuba/Archivo.

Unas 2175.33 hectáreas han sido declaradas perdidas entre las más de tres mil 500 afectadas por incendios forestales en las 15 provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud en lo que va de año y cuando aun no concluye el período menos lluvioso o de sequía.

La mayoría de las áreas perdidas corresponden a bosques naturales.

Una parte considerable de estos fenómenos ocurrió en la región occidental, con afectaciones mayores en Pinar del Río (48), Matanzas (40) y Artemisa (38), según el Departamento de Manejo del fuego de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Además, la región de Guantánamo rebasó los estimados con 2135.60 hectáreas afectadas, luego que en abril una deflagración de grandes proporciones arrasara pinares y charrascos del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Según la fuente, la XXV Campaña nacional de protección contra incendios forestales comenzó en enero pasado y concluirá en mayo, cuando inician las precipitaciones y la temporada ciclónica.

Detectan foco remanente del incendio en el Parque Alejandro de Humboldt

Según previsiones, debieron ocurrir unos 300 incendios del primero de enero al 30 de abril, cuando transcurre el período crítico poco lluvioso.

Estos fenómenos debían impactar entre las dos mil 500 y cuatro mil hectáreas, a partir del cálculo del índice de frecuencia para esa etapa, debido a quemas para varios fines, al tránsito de vehículos sin mata-chispas, a pescadores-cazadores furtivos, a fumadores irresponsables y a transeúntes.

Salir de la versión móvil