Autoridades del Ministerio del Interior y de la Fiscalía afirmaron que existe una “mayor visibilidad” de los asesinatos en Cuba, pero descartaron un aumento de estos crímenes en los últimos años, reportó este sábado la prensa estatal.
“No hay más asesinatos en Cuba” aseguró la jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía, Beatriz de la Peña, citada en el diario oficial Granma.
Según la fiscal, “con el empleo de las redes sociales, muchos hechos tienen una mayor visibilidad; por tanto, un hecho que antes sólo se conocía en la comunidad donde había ocurrido, ahora lo conocen muchas más personas”.
El reporte del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba versiona los datos publicados en el programa televisivo Hacemos Cuba trasmitido esta semana sobre los delitos en la isla caribeña.
Del total de delitos ocurridos en los últimos años, el 81 % son patrimoniales, el 10 % abarca la corrupción y se relaciona con delitos económicos y apenas el 9 % corresponde a los violentos.
La nota del diario no ofrece la cantidad exacta de crímenes cometidos en estos años.
Cuba triplicó en 2023 las condenas por asesinatos machistas, según cifras oficiales
“Las amenazas constituyen el delito con rasgo de violencia más recurrente en Cuba y constituyen el 30 % de los casos”, acorde con el reporte.
El segundo lugar lo ocupan las lesiones menos graves (28 % de incidencia), seguidas por el robo con violencia (25 %), las lesiones graves (8 %), la agresión sexual y el asesinato (3 % cada una), y el homicidio (1 %).
“Los móviles de los asesinatos son, en un 89 %, los problemas interpersonales de diversos tipos, y en un 11 %, el ánimo de lucro”, según las fuentes.
En Cuba no hay datos públicos y periódicos sobre delincuencia —sobre todo con violencia—, los cuales aparecen a veces en los medios oficiales o en comunicados del Ministerio del Interior.
Los medios independientes en Cuba, así como las redes sociales, reflejan sistemáticamente distintos hechos delictivos como robos con violencia y asesinatos. Hechos que, según el Gobierno, son “manipulados por sitios digitales enemigos”.
Cuba atraviesa una grave crisis económica por la combinación de la pandemia, del endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económicas y monetaria.
La situación se evidencia en un grave desabastecimiento de productos básicos —alimentos, medicinas y combustible— y en una inflación que ha multiplicado los precios en los últimos meses.