Autoridades cubanas lamentaron las “incomodidades” causadas por el polémico desfile inagural de un evento del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que ha sido motivo de numerosas críticas en las redes sociales.
La pasarela, celebrada días atrás en La Habana como parte de la apertura del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, desató una avalancha de comentarios y burlas en las redes sociales, y hasta trabajos publicados en la prensa estatal, debido a la indumentaria de sus modelos, que representaban a distintos productos y servicios del sector.
Al respecto, María del Carmen Martínez, directora del Centro de Gestión del Conocimiento del Mincin, reconoció que “algunos diseños fueron especialmente controversiales, como el que representaba la compota para niños a través de la canasta familiar normada”, según declaraciones citadas por el sitio oficial Cubadebate.
La funcionaria aseguró que están recibiendo “todas las opiniones emitidas por los diferentes canales y las tomaremos en cuenta para profundizar el trabajo con los estudiantes en la escuela de belleza”, protagonistas del controversial desfile, objeto de numerosos memes, publicaciones mordaces y también críticas más serias y analíticas sobre lo sucedido y su trasfondo.
Por su parte, Yordis Matos, director de la escuela en cuestión, nombrada Bella Caribe y perteneciente al MINCIN, explicó que con la presentación “no tuvieron la intensión de ofender al público presente, ni a la población”.
“Fue un tema creativo de los estudiantes, quienes con su imaginación desarrollaron toda el trabajo de efectos especiales, maquillaje, pintura corporal”, precisó Matos, quien dijo que la “iniciativa” formaba parte del trabajo de curso de un grupo de este centro, que cuenta ya con “16 años haciendo estos espectáculos técnicos-culturales”.
“Los estudiantes, con el maquillaje corporal y efectos especiales, graficaron en piel, accesorios y peinados los diferentes procesos en la distribución de alimentos, los productos de la canasta familiar normada, los servicios técnicos, gastronómicos y el mercado industrial y artesanal”, aseveró el estilista-cosmetólogo.
El directivo señaló que estos modelos ya habían sido exhibidos el pasado diciembre en la actividad de graduación de los estudiantes de la escuela, y dijo que tras el desfile más reciente se mostraron en las redes sociales imágenes de ambos eventos, incluso con modelos que no estuvieron en el Encuentro de Técnicas Comerciales, como el que representaba a la empresa ETECSA, uno de los que más críticas y burlas ha acaparado.
Según Cubadebate, Nicot pidió “disculpas a cualquier persona que pueda haberse sentido ofendida con la exhibición” y reconoció que le desfile “fue un tema que debió haberse analizado mejor”.
Por su parte, María del Carmen Martínez, aseveró que el MINCIN desea debatir al respecto con “aquellos profesionales conocedores del tema” y tiene “el compromiso” de hacer “mejores diseños”. Por ello, apuntó que la entidad lamenta “haber herido o incomodado a la población” con el polémico desfile.