El ministerio cubano de Energía y Minas llamó a fortalecer el enfrentamiento a la minería ilegal de oro en el municipio cubano de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila.
Durante un recorrido por la zona y un intercambio con directivos locales, el ministro de sector, Vicente de La O Levy, reclamó “el rigor, la racionalidad y sistematicidad requeridas” para hacer frente a la extracción ilegal de ese metal precioso en el territorio avileño.
Además, advirtió sobre otras acciones asociadas a la minería ilegal y los riesgos para la seguridad y salud de las personas implicadas en esa actividad, al no contar con el equipamiento y medios adecuados, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El titular de Energía y Minas recomendó “dialogar” con los ciudadanos de Ciego de Ávila y de otras provincias, fundamentalmente de la zona oriental del país, que explotan ilegalmente el yacimiento aurífero del municipio Baraguá, conocido como Gaspar-El Pilar, añade el reporte.
De igual forma, indicó que “se adoptaron decisiones encaminadas a favorecer la disminución de estos sucesos”, con el fin de resguardar las reservas del mineral para “su correcta explotación, con el objetivo de generar nuevos y necesarios ingresos para el país”.
Esta no es la primera vez que las autoridades cubanas confrontan la actividad de extracción furtiva de oro en Baraguá, recuerda la agencia EFE.
A finales de 2021 aplicaron medidas contra unas 300 personas, entre residentes del lugar y de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín dedicadas a esa actividad, según publicó entonces la prensa oficial.
Unos 300 detenidos en el centro de Cuba por minería ilegal de oro
En esa ocasión se radicaron cuatro denuncias por el delito de “Tráfico Ilegal de Minerales”, una por “Uso Indebido de Recursos Naturales”, 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal recibieron “advertencias oficiales”, fueron aplicadas 90 multas por violaciones a decretos leyes y se ocuparon 47.4 kilogramos de oro.
Según se informó entonces, algunos de los detenidos dijeron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia Camagüey, donde las comercializaban a 1.000 pesos cubanos (equivalentes a 41,8 dólares) el gramo.
Especialistas han señalado que la minería furtiva para extraer oro ha mostrado una tendencia creciente desde 2013. Ello ocurre sobre todo en los lugares donde se concentran residuos de explotaciones antiguas de yacimientos de oro en las zonas central y oriental de la isla, apunta el medio español.
El ministro De La O Levy dijo que en los próximos días arribará a un grupo de especialistas para continuar estudios en esa área relacionados con la aprobación, por el Consejo de Ministros, de una concesión minera para esa zona, en la que una asociación económica internacional mostró interés por participar en las labores extractivas.
En marzo de 2022, una nota de la ASX (Australian Securities Exchange/Mercado de valores de Australia) informó que Antilles Gold Ltd. había presentado el proyecto Los Llanos, a través de la formalización de una Asociación Económica Internacional (AEI) con la sociedad mercantil cubana Geominera S.A.
La propuesta de la compañía australiana recomendaba la inclusión de tres propiedades a la AEI: tres yacimientos de pórfidos de cobre/oro altamente prospectivo (Ciego de Ávila); un gran depósito de cobre/oro VMS en Golden Hills (Las Tunas), y yacimientos de sulfuros de oro en Florencia y Maclama (Camagüey-Las Tunas).
En el sector de la minería, la cartera de oportunidades de inversión extranjera de la isla contempla 52 proyectos, 18 de ellos en Ciego de Ávila.
EFE / OnCuba