Autoridades de Cuba y Bielorrusia coincidieron en su deseo de “fortalecer” la cooperación militar entre ambos países, de acuerdo con fuentes oficiales.
Delegaciones castrenses, encabezadas por los respectivos ministros de Defensa, se reunieron esta semana en Minsk, como parte de encuentros sistemáticos entre altos mandos de ambas naciones.
En la reunión, las partes resumieron los resultados intermedios del trabajo conjunto de los dos Ministerios de Defensa en el primer semestre de este año.
Además, destacaron “la importancia de continuar la interacción práctica con vistas a fortalecer la cooperación en asuntos militares”, de acuerdo con un reporte de la agencia BelTA.
El despacho no brinda muchos detalles sobre el encuentro, ni precisa qué acciones podrían realizar ambos ejércitos con vistas al fortalecimiento de su cooperación.
En cambio, sí apunta que el ministro cubano, general Álvaro López Miera “agradeció a la parte bielorrusa la oportunidad de visitar el complejo conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, la Fortaleza de los Héroes de Brest”.
Ministro de Defensa mantuvo conversaciones con su colega y agradeció a su homólogo por participar en los actos ceremoniales en nuestro país. Las partes enfatizaron especialmente la importancia de continuar un diálogo sustantivo en áreas de interés pic.twitter.com/q3y6v5jZvu
— Валерий Ревенко (@Revenka_Valery) July 4, 2024
Delegaciones castrenses, encabezadas por los respectivos ministros de Defensa, se reunieron esta semana en Minsk, como parte de encuentros sistemáticos entre altos mandos de ambas naciones.
De acuerdo con Prensa Latina (PL), López Miera y su delegación arribaron a Minsk el pasado lunes para participar en las celebraciones por el 80 aniversario de la liberación de Bielorrusia de las tropas nazis alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuba y Bielorrusia, a la sombra de Moscú
Cuba y Bielorrusia han venido estrechando su cooperación en los últimos tiempos, a medida que la isla ha consolidado sus lazos con Rusia y con la Unión Económica Euroasiática, de la que Minsk forma parte.
Bielorrusia es el principal aliado de Moscú en Europa, y uno de sus valedores en la guerra con Ucrania, lo que le ha valido a Minsk un grupo de sanciones de Occidente.
La Habana, por su parte, ha estrechado sus vínculos con Rusia tanto en el ámbito político como económico, y recientemente recibió la visita una escuadra naval rusa, en medio de tensiones geopolíticas entre el Kremlin y la OTAN.
Visita de flotilla rusa a Cuba “tuvo el efecto deseado”, según comandante de la Armada Rusa
Autoridades cubanas, como el presidente Díaz-Canel y más recientemente el primer ministro Manuel Marrero, han visitado el país europeo en los últimos años, al tiempo que ambas naciones han firmado acuerdos bilaterales y colaboran en sectores como el educativo, el científico, el agropecuario y el industrial.
A ello se une la esfera militar, cuyas autoridades se reúnen periódicamente y en 2023 concertaron un posible acuerdo de cooperación militar bilateral, así como estudiar “métodos de entrenamiento de tropas y la experiencia de los conflictos armados modernos”.
Entonces, los titulares de Defensa, Álvaro López Miera y Víktor Jrenin, reiteraron su interés recíproco en “intensificar los contactos militares”.