ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Brasil abogan por fortalecer sus relaciones bilaterales

La voluntad fue expresada en un encuentro entre el canciller Bruno Rodríguez, y el jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, en La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 17, 2023
en Cuba
0
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, durante un encuentro en La Habana. Foto: @BrunoRguez / Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, durante un encuentro en La Habana. Foto: @BrunoRguez / Twitter.

Autoridades de Cuba y Brasil abogaron este miércoles por fortalecer las relaciones bilaterales, de acuerdo con fuentes oficiales.

La voluntad fue expresada en un encuentro entre el canciller Bruno Rodríguez, y el jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, durante una reunión en La Habana.

Así lo confirmó Rodríguez en Twitter: “Sostuve fraterno encuentro con Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial del Presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)”, escribió el ministro cubano de Exteriores.

Durante la reunión, los diplomáticos reafirmaron “la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y aprovechar potencialidades existentes”, añadió el canciller.

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1691885583205843409

De acuerdo con medios brasileños, citados por Prensa Latina, Amorím viajó a Cuba “respondiendo a una petición expresa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el interés de estrechar los vínculos entre ambas naciones”.

En mayo Cuba y Brasil ya habían mostrado el interés de fortalecer los vínculos durante la visita a La Habana de una delegación de parlamentarios brasileños. Entonces, “ambas partes mostraron disposición de contribuir al avance de las relaciones económico-comerciales en áreas de interés mutuo como la biotecnología, la producción de vacunas y de alimentos, el turismo y la energía”, refiere el despacho.

La visita de Amorim ocurre a un mes de la celebración en La Habana de la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77 + China), los días 15 y 16 de septiembre próximo, señala EFE.

Esa cita de Jefes de Estado y de Gobierno fue convocada por Cuba —que ejerce este año la presidencia pro-tempore el G-77+China— para abordar el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

En junio el presidente Díaz-Canel se reunió en París con Lula da Silva, con quien mantuvo un diálogo que describió como “fraterno”; además, resaltó su “gran coincidencia” sobre temas actuales de la agenda internacional.

Díaz-Canel aseguró que en su conversación con Lula intercambiaron “sobre los históricos vínculos entre nuestros pueblos y países, así como las potencialidades para incrementar la cooperación en áreas de interés mutuo”, apunta el medio español.

EFE recuerda que este fue el segundo encuentro entre ambos gobernantes luego de que Lula asumiera su nuevo mandato presidencial en enero de este año.

El líder sindicalista y del izquierdista Partido de los Trabajadores de Brasil estrechó las relaciones con el Gobierno cubano desde su primer mandato presidencial —entre 2003 y 2010—, y esos nexos se mantuvieron con su sucesora, Dilma Rousseff.

Sin embargo, tras la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) al Palacio de Planalto las relaciones con la isla se congelaron, y ahora ambos gobiernos buscan un relanzamiento de estos vínculos.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Brasilrelaciones bilaterales.Relaciones Cuba-Brasil
Noticia anterior

Riondino y Manara en Cuba: décimas y dibujos

Siguiente noticia

Premio Nacional de Radio para Nersys Felipe y José Ramírez Cal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Montaje: OnCuba.

Premio Nacional de Radio para Nersys Felipe y José Ramírez Cal

Foto: Tom E. Puskar/AP

Cuba pierde en su histórico debut en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.