Autoridades de Cuba y Uruguay realizaron este viernes en la ciudad de Montevideo la tercera Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre ambos países.
El diálogo en la capital uruguaya fue liderado por Cecilia Otegui, subdirectora general de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería de Uruguay, y Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Exteriores de la Isla, según informó este último.
De acuerdo con el MINREX, la sesión de trabajo “se desarrolló en un ambiente cordial y de cooperación” y durante la misma “se evaluó el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países”.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1586099636200083456
La nota oficial de la Cancillería cubana apunta igualmente que ambas partes “hicieron énfasis en la importancia de este tipo de encuentros”, al tiempo que manifestaron “la voluntad de reforzar los mecanismos operativos e integrales de colaboración bilateral en el ámbito migratorio, consular y de enfrentamiento a fenómenos como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes”.
También coincidieron en la relevancia de “garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”.
Como resultado del encuentro, Otegui y Soberón suscribieron el Acta Resultante de las conversaciones, según reporte la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que no detalló sobre el contenido del documento.
Cuba atraviesa en los últimos meses una intensa ola migratoria, en momentos en que el país sufre una severa crisis económica. Aunque la mayoría de los migrantes de la Isla buscan llegar a Estados Unidos —adonde arribaron unos 200 mil en el último año fiscal—, una parte de ellos también se dirige a países europeos y latinoamericanos, entre ellos a Uruguay, donde existe una creciente comunidad de cubanos.
Seria bueno que como resultado de estas conversaciones se agilicen las citas