El director de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán, Charles Clifford, dijo este miércoles que ese archipiélago hace frente a un claro aumento de la migración cubana, con la llegada de más de 40 personas en cuatro embarcaciones este mes.
Clifford explicó que un total de 41 cubanos se encuentran actualmente detenidos, luego del arribo de otra embarcación esta semana a la isla Caimán Brac con 15 balseros a bordo.
“Nos preocupa que esto pueda ser solo el comienzo de otro aumento en las llegadas”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar, ubicado entre Cuba y la costa de Honduras, que cuenta con una población de poco más de 55.000 habitantes.
El responsable de Aduanas y Control Fronterizo dijo que funcionarios de varias agencias gubernamentales se han reunido esta semana para tratar esta situación y están “monitoreando de cerca el aumento de migrantes” que llega a las costas de Islas Caimán.
“Se convocó una reunión de varias agencias para discutir las migraciones recientes y las estrategias para manejar la situación de manera efectiva y mitigar los riesgos asociados”, apuntó.
Cubanos atrincherados en barco son evacuados por autoridades de Islas Caimán
Clifford adelantó que están estudiando “la posibilidad de agilizar, ya sea la tramitación de las solicitudes de asilo, que están permitidas por el derecho internacional, o el proceso de repatriación de los solicitantes rechazados, que recoge un acuerdo firmado con el Gobierno cubano”.
Todas las personas que llegan ilegalmente al archipiélago deben pasar una cuarentena, de acuerdo con los protocolos de la COVID-19, y al finalizar el aislamiento son trasladadas a Gran Caimán.
El pasado 12 de marzo, las autoridades de Islas Caimán ya alertaron que el flujo de migrantes cubanos que tratan de alcanzar de forma irregular sus costas aumentó después de meses de tranquilidad debido a la pandemia.
Los cubanos q llegan por vía irregular pueden quedarse y trabajar