El avistamiento de al menos un cocodrilo en el Río Sagua, ubicado en el municipio holguinero de Sagua de Tánamo, llevó a que las autoridades locales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) emitieran un comunicado en el que confirman que “se trata de, al menos, un ejemplar adulto, al cual no ha sido posible capturar hasta el momento”.
“La zona del afluente que atraviesa los municipios de Sagua de Tánamo y Frank País se encuentra lejos del hábitat natural del cocodrilo y no existen criaderos en sitios cercanos, por tanto, el hecho está relacionado, presumiblemente, con la tenencia ilegal de especies por personas particulares”, aseguró el delegado territorial del Citma, Alejandro Torres Gómez de Cádiz, a la Agencia Cubana de Noticias (Acn).
https://twitter.com/citmacuba/status/1454616565106757636
En tanto, Juan Miranda, especialista del Citma en Sagua de Tánamo, indicó a la agencia de prensa que ya constituyeron un grupo integrado por especialistas y pescadores con el propósito de vigilar la zona donde ocurrió el avistamiento, pero que la corriente se encuentra turbia a causa de las lluvias producidas en la zona montañosa.
En los dos últimos días no ha vuelto a verse este ejemplar de reptil semiacuático, según Miranda, quien argumentó que tampoco a simple vista ha sido posible determinar su especie.
Algunos pobladores han mostrado preocupación debido a que se trata de una zona frecuentada por bañistas, aunque a consecuencias de la COVID-19 hacerlo está prohibido desde hace meses, según fuentes locales. También las autoridades puntualizaban que este hecho había paralizado la pesca de la angula, un “importate rubro exportable”.
Torres Gómez de Cádiz indicó que, teniendo en cuenta el Decreto Ley de Bienestar Animal, el Citma junto con las autoridades locales de Sanidad e Inspección Pesquera evalúan los riesgos que encierra la presencia de reptiles para las poblaciones cercanas, así como las alteraciones que provoca al ecosistema. Del mismo modo valoran las acciones de captura, clasificación, traslado y reubicación.
Después del avistamiento del reptil, del cual varios pobladores dieron cuenta en las redes sociales desde el pasado 26 de octubre, el director regional la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (Orsa) había notificado que podían ser tres ejemplares los que se encontraban en esa zona del río Sagua.
Denuncian aumento del comercio ilícito de especies protegidas cubanas
Recuerda la Red Cubana de la Ciencia que en Cuba existen dos especies de cocodrilos, el cubano (Crocodylus rhombifer) que vive en las ciénagas de Zapata y Lanier, en Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, respectivamente, así como el americano (Crocodylus acutus), declarado en peligro de extinción.
El Río Sagua nace en Guantánamo, de la confluencia de los ríos Bayate y Concepción, y corre al norte en un trayecto de unos 112 kilómetros, precisa la fuente.