Autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba llegaron a Madrid para mostrar las potencialidades del sector a empresarios españoles, reportan medios estatales.
Citado por Prensa Latina, el titular del ramo, Juan Carlos García Granda, señaló que la isla comenzó a diversificar sus mercados, con Rusia en el tercer puesto de emisores. Igualmente, dijo, se han dado avances en materia de inversiones con Turquía y países del Golfo, así como de América Latina.
”Cuba tiene una vocación de proteger a los inversionistas, conociendo que pueden ser objeto de sanciones por el bloqueo estadounidenses, al tiempo que se esmera en preservar el medioambiente, apelar a energías limpias y respetar el ecosistema”, refirió el funcionario.
En esa línea, dijo, si es necesario cancelar obras se hace en función de la naturaleza, como ocurrió con el hotel Internacional de Varadero que tenía construcciones sobre sus dunas y fueron trasladas a una zona sin afectaciones.
Recientemente, la Consejera Delegada de Turismo para España y Portugal, Niurka Pérez Denis, aseguró a Prensa Latina que existen “expectativas promisorias” con la participación cubana en la edición 44 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en IFEMA-Madrid, que empezará el 24 y se entenderá hasta el 28 de enero.
Explicó que Cuba es un destino con “mucho que ofrecer” más allá de sus playas, tras el diseño de “experiencias innovadoras” en modalidades como el turismo de naturaleza y aventuras, de eventos e incentivos y el de salud.
Pérez Denis adelantó que se pondrán al tanto a los inversionistas sobre las posibilidades en renglones como hotelería y desarrollo inmobiliario, aprovechando la Feria como el espacio “líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica”.
Turismo cubano con “expectativas promisorias” para Feria Internacional en Madrid
La isla busca la renovación del producto “Circuito” por parte de los receptivos nacionales, “algo que la distingue del resto de los destinos del Caribe”, detalló la funcionaria a la agencia de noticas.
Uno de los objetivos se centra en captar nuevos turoperadores en áreas especializadas como buceo, pesca, naturaleza, rural y de aventura.
También se enfocan en otras áreas como la cultura y la dedicada a los eventos deportivos, todos ellos “en mercados con un alto potencial en estas modalidades y la oferta de productos como el Flexi Fly and Drive”, refirió.
La delegación cubana en Fitur estará representada por las cadenas hoteleras Cubanacán, Grupo Gaviota, Gran Caribe, Islazul, Campismo. Asimismo, Meliá Hoteles, Iberostar, Muthus, Blue Diamond, Barceló, Blau, ROC Hoteles, Kempinski, Archipiélago, ATG y Valentín.
El Gobierno cubano se ha dado a la tarea de impulsar la paulatina recuperación del mercado turístico local, que creció en 2023 gracias a la llegada de unos 2,5 millones de visitantes hasta noviembre, cifra lejana a la anticipada por el Mintur a principios de ese año.
Durante todo 2023, Cuba recibió casi 3,2 millones de viajeros, cifra que incluye más de 2,4 millones de visitantes internacionales, de acuerdo con los datos más actualizados de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
Con cierre en el último diciembre, el número de viajeros alcanzó 3 192 939, lo que se traduce en 914 961 más que en 2022, detalló la Onei, mientras precisa que el alza general contempla un incremento en la cantidad de visitantes internacionales en 2 436 980 a lo largo del pasado año.
El turismo es un sector clave para la recuperación económica en momentos en que el país atraviesa una severa crisis. Sin embargo, no logra todavía el despegue deseado tras el golpe ocasionado por la pandemia de la COVID-19.