Autoridades en Cuba advierten sobre circulación de tres medicamentos falsificados

Ketotifeno, Clonazepam y Neurobion son los tres productos falsos detectados por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

Foto: Archivo.

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) circuló este jueves una alerta sobre la detección de Ketotifeno falsificado.

Como razón de peso para declarar su adulteración, la entidad advirtió que el medicamento aparece atribuido a la farmacéutica alemana Stada, sin embargo, el Ketotifeno 1 mg de esta empresa se presenta en cápsulas duras y no en tabletas, como circula ahora.

Además, el número mostrado en las etiquetas del código de barras no se encuentra en la base de datos internacional correspondiente, aclara el Cecmed en la nota citada por Granma.  

Se descubrió que esta versión falsa de Ketotifeno proviene de Haití a través del mercado informal. En consecuencia, las autoridades aconsejan no usarlo “bajo ninguna circunstancia”.

Otros dos casos en junio

Durante el mes en curso, el Cecmed también alertó sobre otros dos medicamentos falsificados: el Clonazepam, una benzodiacepina indicada en algunas variantes de la epilepsia; y el Neurobion, que se prescribe para adultos y pacientes mayores de 14 años en estados carenciales de las vitaminas B1, B6 y B12.

Ambos aparecen atribuidos a los fabricantes Mylan Pharmaceuticals Inc y Boeringher Ingelheim, pero muestran deficiencias en la calidad de las etiquetas, errores ortográficos e incongruencias en la composición del producto, precisa la nota de Granma.

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos avisa sobre el peligro de comprar fármacos mediante Internet, una vía para promover y vender medicamentos falsificados.

A su vez, llama a prestar atención a su comercialización en redes sociales y “a la oferta de productos a precios sospechosamente bajos”.

La entrada de medicamentos a Cuba goza de exención arancelaria, junto a alimentos y útiles de aseo, un beneficio que autoriza excepcionalmente la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

La directora del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública, Dagmara Cejas Bernet, advirtió recientemente sobre “la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial” porque “el empleo de estos productos de una manera arbitraria puede representar un riesgo”.

Cejas Bernet recordó que existen disposiciones vigentes regulando la entrada al país de determinados medicamentos con efectos similares a las drogas y que presentan regulaciones específicas para realizar su importación.

Los beneficios arancelarios fueron implementados tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que tuvo como principales causas la escasez y el desabastecimiento general.

Salir de la versión móvil