ES / EN
- junio 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba vuelve a prorrogar exención arancelaria de alimentos, útiles de aseo y medicamentos importados

Como novedad se amplía la importación de materiales médicos, entre ellos los aditamentos o equipos vinculados al tratamiento a personas que permanecen en cama.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 21, 2023
en Cuba
0
Viajeros cubanos a su llegada a la Isla. Foto: onlinetours.es / Archivo.

Viajeros cubanos a su llegada a la Isla. Foto: onlinetours.es / Archivo.

Las autoridades cubanas anunciaron este martes una nueva prórroga, hasta el próximo 31 de diciembre, a la exención arancelaria de alimentos, útiles de aseos y medicamentos que puedan llevar los viajeros con fines no comerciales.

Para la extensión de la medida se ha considerado “la persistencia de las condiciones que dieron lugar, en el 2021, a su implementación”, según declaró a medios oficiales el ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro.

En la mañana de este martes, el ministro @regueiro_ale ofreció información a medios de prensa sobre la actualización de las medidas arancelarias para la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por personas naturales. pic.twitter.com/NUvmdQwAnv

— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) June 20, 2023

El titular resaltó que se mantendrá el beneficio arancelario, que autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

Como novedad se amplía la importación de materiales médicos, entre ellos los aditamentos o equipos vinculados al tratamiento a personas que permanecen en cama.

Acápite medicamentos

La directora del departamento jurídico del Ministerio de Salud Pública, Dagmara Cejas Bernet, advirtió sobre la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial porque “el empleo de estos productos de una manera arbitraria puede representar un riesgo”.

En ese sentido recordó que existen disposiciones vigentes que regulan la entrada al país de determinados medicamentos que tienen efectos similares a las drogas y presentan regulaciones específicas para realizar su importación.

Aranceles y límites

Según precisa el medio oficial Cubadebate, la exención de pago de aranceles hasta 20 kilogramos (que equivalían a 200 dólares) se extenderá a 50 kg (500 USD). También se permite el envío de los productos como carga, sin acompañante alguno.

Los alimentos, aseos y medicamentos contarán con un límite de 20 kilogramos y, para que queden exentos de los aranceles aduaneros, reiteran que deberán llegar separados, no mezclados con otros equipajes. Cuando se importen por alguna transitoria aérea, marítima o postal, pueden pesar hasta 50 kg.

La autorización temporal de la importación de cargas por encima del valor establecido hasta 500 USD permitirá que se puedan enviar a Cuba electrodomésticos no presentes en el mercado nacional, como televisores de pantalla plana de 32 hasta 42 pulgadas, según esta fuente.

Aguda crisis económica

La crisis económica en Cuba se agravó con la pandemia del coronavirus, las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y los fallos en la gestión macroeconómica interna.

Prorrogan en Cuba importación sin carácter comercial de plantas eléctricas

La importación de alimentos y medicamentos sin límites de aranceles fue una medida puesta en vigor tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que tuvo como principales causas la escasez y el desabastecimiento de esos productos básicos.

El Ministerio de Finanzas y Precios emitieron anteriormente otras dos extensiones de la medida aduanera, la última dispuesta en diciembre de 2023 hasta el próximo 30 de junio.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: AlimentosimportacionSalud
Noticia anterior

Pedro Juan Gutiérrez: “La poesía es la libertad total”

Siguiente noticia

X Alfonso: “Los Ancestros han marcado una parte de la historia musical cubana”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Ricardo López Hevia.
Cuba

Falleció el Comandante Ramiro Valdés Menéndez a los 94 años

por Redacción OnCuba
junio 21, 2026
0

...

La Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí detectó 25 cápsulas de droga ingestada en un vuelo procedente de Panamá. Foto: Aduana General de la República.
Cuba

Se tragó 25 cápsulas de droga para entrarlas en La Habana y fue descubierto

por Redacción OnCuba
junio 21, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Día de los Padres con 64 % del país sin electricidad

por Redacción OnCuba y EFE
junio 21, 2026
0

...

ONAT Cuba deudas
Cuba

Cuba activa el cobro automático de deudas tributarias mediante débitos bancarios

por Redacción OnCuba
junio 21, 2026
0

...

Publicidad de la cerveza Hatuey en el Diario de la Marina, enero de 1937.
Historia

Secretos de etiqueta: el indio de la cerveza Hatuey

por Igor Guilarte
junio 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: tomada del perfil de X Alfonso en Facebook.

X Alfonso: “Los Ancestros han marcado una parte de la historia musical cubana”

David Torrens Facebook

David Torrens en concierto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Ricardo López Hevia.

    Falleció el Comandante Ramiro Valdés Menéndez a los 94 años

    232 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9113 compartido
    Comparte 3652 Tweet 2276
  • Cuba: la reforma como argumento

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Air Europa aumentará sus vuelos a La Habana en medio de la crisis de combustible en Cuba

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Se tragó 25 cápsulas de droga para entrarlas en La Habana y fue descubierto

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    911 compartido
    Comparte 364 Tweet 228
  • El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}