La avería en una línea de alta tensión que en pocos días dejó sin servicio por cuarta vez al centro y oriente del país “debe estar resulta en horas de la mañana”, según confirmaron este jueves desde la Unión Eléctrica (UNE).
Pasada la medianoche todo el sistema estaba con servicio, pero al amanecer de hoy jueves volvió a interrumpirse en buena parte desde Cienfuegos a Guantánamo porque se realiza la transmisión de potencia, según comunicó en la televisión nacional el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra.
Unas horas antes, el director general de la UNE, Alfredo López Valdés, había explicado que un grupo de motores de generación distribuida proporcionaban servicio de electricidad a centros vitales como los hospitales en las zonas afectadas por el apagón.
La interrupción del suministro de electricidad reportada no tuvo que ver con el incendio forestal que ocasionó dos averías en líneas de alta tensión y dejó sin corriente al menos nueve provincias cubanas poco antes.
“Tampoco se debe a un error humano”, apuntó Guerra, quien reiteró que el corte volvió a ocurrir en la línea de alta tensión de 220 kilovoltios que enlaza a las provincias de Matanzas con Cienfuegos.
El sistema eléctrico cubano atraviesa una situación precaria y compleja, reflejada el año pasado en apagones diarios que se prolongaban hasta 12 horas en algunas regiones y en ocasiones afectaron a casi el 40 % del país.
Entre las causas están la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres con un promedio de más de 40 años en uso, el déficit de inversiones y la falta de combustible.
Nueva caída del sistema eléctrico en el centro y el oriente de Cuba
Los apagones disminuyeron de forma notable desde la segunda quincena de diciembre, y se han mantenido a niveles menores en las primeras semanas de 2023, con afectaciones por debajo del 10 % en horario de máxima demanda.
Esta averia, sin embargo, representa la cuarta caída del SEN en más de la mitad de la isla y en un lapsus de 10 días.
Efe/OnCuba.