Unos 200 pescadores privados y 12 embarcaciones de la flota estatal camaronera y escamera que operan en Golfo de Guacanayabo resultan beneficiados de un proyecto gubernamental con apoyo de Naciones Unidas.
Según informó esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el proyecto les permitiría adquirir “artes de pesca más selectivas y otros insumos como redes con diferentes aberturas de luz de malla, hilos de pesca, cabos, cables y anzuelos destinados a mejorar las condiciones” de trabajo.
Proyecto MINAL-FAO-GEF contribuirá al manejo sostenible de los recursos pesqueros en Cuba @theGEF @minalcuba @FAOAmericas https://t.co/MtxIfYoua9 pic.twitter.com/0FbIO0iqOJ
— FAO Cuba (@FAOCuba) June 4, 2024
El proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y conocido como CONPESCAS GUACANAYABO, responde a una alianza entre el Centro de Investigaciones Pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria y la FAO.
Según la oficina cubana de la FAO, además de las “dificultades técnicas” de las embarcaciones, la flota camaronera y escamera de la región suroriental se ha visto “limitada” por la imposibilidad de adquirir artes de pesca, materiales y piezas para reposición en el mercado internacional.
Además de la carencia de artes de pesca, los pescadores cubanos, en sentido general, también han padecido por la falta de combustible agudizada en los últimos meses, como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa la isla.
Para la FAO, las dificultades técnicas también influyen “de manera negativa” en la conservación de la biodiversidad marina.
Por eso, trabaja en la “gobernanza de temas asociados a la reglamentación de la explotación pesquera, especialmente en el Golfo de Guacanayabo, con el propósito de lograr la recuperación paulatina de las poblaciones naturales y alcanzar niveles sostenibles de producción sin efectos negativos sobre los recursos pesqueros”.
Industria pesquera cubana: recolección de langosta a pulmón y utensilios con caña brava
Según la FAO, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (Vida Submarina), la iniciativa también desarrolla acciones similares en tres municipios de la plataforma suroriental de Cuba: Amancio Rodríguez, en las Tunas; Manzanillo, en Granma, y Santa Cruz del Sur, en Camagüey.
CONPESCAS GUACANAYABO cuenta con un monto de aproximadamente 1,3 millones de dólares.
Actualmente, la pesca marítima está afectada en la isla por “el estado en que se encuentran los recursos pesqueros, y por la situación económica”, argumentaba el periódico Granma el pasado marzo.