ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ayuda a pescadores cubanos desde la FAO

El proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y conocido como CONPESCAS GUACANAYABO, responde a una alianza entre el Centro de Investigaciones Pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria y la FAO.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 6, 2024
en Cuba, Economía
0
Barco de la flota camaronera cubana. Foto: primiciadiario.com.

Barco de la flota camaronera cubana. Foto: primiciadiario.com.

Unos 200 pescadores privados y 12 embarcaciones de la flota estatal camaronera y escamera que operan en Golfo de Guacanayabo resultan beneficiados de un proyecto gubernamental con apoyo de Naciones Unidas.

Según informó esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el proyecto les permitiría adquirir “artes de pesca más selectivas y otros insumos como redes con diferentes aberturas de luz de malla, hilos de pesca, cabos, cables y anzuelos destinados a mejorar las condiciones” de trabajo.  

Proyecto MINAL-FAO-GEF contribuirá al manejo sostenible de los recursos pesqueros en Cuba @theGEF @minalcuba @FAOAmericas https://t.co/MtxIfYoua9 pic.twitter.com/0FbIO0iqOJ

— FAO Cuba (@FAOCuba) June 4, 2024

El proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y conocido como CONPESCAS GUACANAYABO, responde a una alianza entre el Centro de Investigaciones Pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria y la FAO.

Según la oficina cubana de la FAO, además de las “dificultades técnicas” de las embarcaciones, la flota camaronera y escamera de la región suroriental se ha visto “limitada” por la imposibilidad de adquirir artes de pesca, materiales y piezas para reposición en el mercado internacional.

Además de la carencia de artes de pesca, los pescadores cubanos, en sentido general, también han padecido por la falta de combustible agudizada en los últimos meses, como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Para la FAO, las dificultades técnicas también influyen “de manera negativa” en la conservación de la biodiversidad marina.

Por eso, trabaja en la “gobernanza de temas asociados a la reglamentación de la explotación pesquera, especialmente en el Golfo de Guacanayabo, con el propósito de lograr la recuperación paulatina de las poblaciones naturales y alcanzar niveles sostenibles de producción sin efectos negativos sobre los recursos pesqueros”.  

Industria pesquera cubana: recolección de langosta a pulmón y utensilios con caña brava

Según la FAO, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (Vida Submarina), la iniciativa también desarrolla acciones similares en tres municipios de la plataforma suroriental de Cuba: Amancio Rodríguez, en las Tunas; Manzanillo, en Granma, y Santa Cruz del Sur, en Camagüey.

CONPESCAS GUACANAYABO cuenta con un monto de aproximadamente 1,3 millones de dólares.

Actualmente, la pesca marítima está afectada en la isla por “el estado en que se encuentran los recursos pesqueros, y por la situación económica”, argumentaba el periódico Granma el pasado marzo.

Etiquetas: AlimentosONUpescadores
Noticia anterior

Atletismo: excomisionada Yipsi Moreno sale del retiro y gana en Albania

Siguiente noticia

Se intensifican propuestas para la vicepresidencia de Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump. Foto: EFE.

Se intensifican propuestas para la vicepresidencia de Trump

Submarino nuclear polivalente K-561 Kazán, en la bahía de Nerpichya en la región de Murmansk, Rusia. Foto: RT.

MINFAR avisa: destacamento naval ruso que visitará La Habana no lleva armas nucleares

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.