ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

El pasado año se registraron 664 hechos de este tipo, con 38 fallecidos, de acuerdo con la ONEI. Estas cifras contrastan con los 934 accidentes y 52 muertes reportados en 2024.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 5, 2026
en Cuba
0
Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Los accidentes laborales y las muertes por su causa bajaron en Cuba en 2025 respecto al año anterior, de acuerdo con los datos oficiales. 

El pasado año se registraron 664 hechos de este tipo, con 38 fallecidos, de acuerdo con un informe divulgado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Esas cifras contrastan con los 934 accidentes y 52 muertes reportados en 2024, según el anterior balance anual de la ONEI, subraya un despacho de la agencia española EFE.

Por provincias, La Habana concentró un 38 % del total con 255 accidentes del trabajo, equivalentes a casi cuatro de cada diez registrados en todo el país. A la capital le siguieron las orientales Holguín, con 95; Santiago de Cuba (65); Guantánamo (39); Granma (35) y Camagüey (31).

En ese sentido, el informe considera que este comportamiento puede estar relacionado con “la concentración de trabajadores, el desarrollo industrial de determinados territorios y el volumen de actividades económicas que se realizan en cada provincia”.

Accidentes laborales, la punta del iceberg de las muertes asociadas al trabajo

Factor demográfico y sectores

El reporte hace la salvedad de la incidencia del factor demográfico en estos hechos.

Según los indicadores de la ONEI, al cierre de 2024 La Habana reunía el 18 % de la población cubana. Si se suman Santiago de Cuba y Holguín, este trío acogía el 37,2 % de los habitantes del país en apenas el 14,6 % del territorio nacional, por lo que, al ser las más pobladas y con mayor cantidad de centros laborales, resulta previsible que acumulen más accidentes.

Al referirse a los sectores, el informe indica que la construcción registró la mayor mortalidad con diez trabajadores fallecidos, aunque no la cifra más alta de accidentes. Le siguieron los sectores de la electricidad, gas y agua; el comercio y el transporte, con cinco fallecidos cada uno.

Así mismo, el documento subraya que en 2025 se registró la mayor accidentalidad con 112 casos en las industrias manufactureras y a continuación cita a Salud Pública y Asistencia Social, con 93, y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con 71; Comercio, con 53, y Hoteles y Restaurantes, con 48.

Del total de 701 trabajadores lesionados, el texto precisa que 213 fueron mujeres y 488 hombres, los que representaron cerca del 70 %. Ello es atribuido a la mayor presencia masculina en sectores considerados de alto riesgo, como la construcción, la minería, el transporte y las industrias. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: accidentesCubamuertes
Noticia anterior

La muerte de una estrella no es el final: un nuevo descubrimiento desvela lo que ocurrirá cuando muera el Sol

Siguiente noticia

Yordan, Pagés y Chapman lideran la armada cubana al Juego de las Estrellas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Yordan Álvarez. Foto: Houston Astros / Archivo.

Yordan, Pagés y Chapman lideran la armada cubana al Juego de las Estrellas

Personas caminando por la Avenida de las Misiones, en la Habana Vieja, durante un apagón. Foto: Otmaro Rodríguez.

Oscuridades en La Habana Vieja

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.