ES / EN
- septiembre 23, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ballet helado en Coppelia

por Ana Lidia García Ana Lidia García
julio 6, 2013
en Cuba
6
Publicidad

En Cuba la palabra Coppelia remite, en primer lugar, a la heladería habanera, esa que es visita obligada de cubanos y extranjeros que llegan a la capital y destino habitual de quienes viven en ella. Sin embargo, casi nadie piensa en el ballet que le dio nombre a este lugar. Muchos ni siquiera conocen que de allí proviene el nombre. Y hasta el momento, ir a tomar helado no guardaba ninguna relación con el arte de los fouettes.

Pero desde hace algunas semanas inauguraron un nuevo salón dentro de este recinto del Vedado diseñado por el arquitecto Mario Girona. Ahora, además de refrescarse con el helado, uno puede acercarse a las obras más emblemáticas del Ballet Nacional de Cuba y a sus protagonistas. Las Cuatro Joyas ha sido denominado el espacio, en homenaje a las célebres bailarinas cubanas Josefina Méndez, Aurora Bosch, Loipa Araújo y Mirta Plá.

coppelia5

Uno de sus atractivos es el conjunto de fotografías de piezas del repertorio de la compañía como Giselle, Carmen, Grand Pas de Quatre, El lago de los cisnes, Don Quijote, Bodas de sangre y Flora, de los artistas del lente Maurice Saymour, Nancy Reyes, Luis Alberto Alonso, entre otros.

A la vez, las personas pueden disfrutar de su helado en la misma silla donde se sentó Alicia Alonso el día de la inauguración y, si se ponen de suerte, escuchar la anécdota de los camareros que le sirvieron: “Tuvo la delicadeza de subir las escaleras, nosotros pensábamos que no lo haría por su edad, pero lo hizo y se tomó una Vaca Negra completica. Según nos contó su esposo ella apenas prueba los platos que le ofrecen y, casi nunca, come o bebe hasta el final. Parece que estaba feliz aquel día”.

Después de eso varias personas han llegado al salón a preguntar por la visita de la mundialmente conocida prima ballerina assoluta: “Hoy, por ejemplo, vinieron unos holandeses que habían leído la noticia en Internet y querían sentarse en la mesa donde ella estuvo, saber cómo había sido, qué había dicho”, cuenta uno de los trabajadores.

El salón, con capacidad para 40 personas y ubicado en la segunda planta de la instalación, se torna agradable también por ser un espacio climatizado y porque las especialidades que se ofertan están bautizadas con nombres de obras clásicas.

Así, el cliente puede tomar La Cuatro Joyas formadas por un cuarteto de bolas de helado adornadas por igual número de cerezas o el Don Quijote, que consiste en una bola atravesada por una espada hecha de fruta tropical. Si va de romance puede pedir Romeo y Julieta, pero si tiene mucho apetito mejor ordenar un Giselle y saborear cinco raciones acompañadas también por cerezas, grajeas y sirope.

Romeo y Julieta
Romeo y Julieta

Nota: Los precios oscilan entre $0.50 y $4.05 CUC

 

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
  • Telegram

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
Noticia anterior

Charcos

Siguiente noticia

Callejón de Hamel

Ana Lidia García

Ana Lidia García

Artículos Relacionados

Foto: Prensa Latina (PL)/Archvo
Turismo

Varadero Gourmet reafirma al balneario cubano como importante destino turístico

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2023
0

...

La reanudación del procesamiento de crudo en la Refinería Ñico López a partir de este viernes 22 de septiembre es una de las causas del incremento del olor a gas en distintas zonas de la capital cubana. Foto: Jooyme González/Periodismo de Barrio.
Cuba

Vuelve el olor a gas en La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2023
0

...

Turistas en Cayo Santa María, en el norte de la provincia de Villa Clara. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba recibió más de 1,6 millones de visitantes internacionales hasta agosto

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2023
0

...

Foto: Kaloian.
Economía

¿No hay café en Cuba?

por Lucía Rojas
septiembre 22, 2023
1

...

La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Foto: Infomed.
Cuba

Universidad espirituana de Ciencias Médicas formará enfermeros noruegos

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Callejón de Hamel

Callejón de Hamel

Roberlandy Simón: “Sigo siendo cubano”

Comentarios 6

  1. Tony says:
    Hace 10 años

    Fabuloso artículo.
    Muchos cubanos y visitantes foráneos conocen la heladería Coppelia, pero no todos conocen el orígen de su nombre.
    Felicidades por la iniciativa

    Responder
  2. Eduardo González Pupo says:
    Hace 10 años

    El arículo muy interesante, la iniciativa es excelente ya que es un aporte a la cultura y al buen vivir, la preocupación :la sostenibilidad, porque depende del interés y el amor que los trabajadores de Coppelia le pongan al servicio

    Responder
  3. Amada Zequeira Angarica says:
    Hace 10 años

    Oportuna y sabia actualizacion de la original propuesta para los gustos de los cubanos, que contaran con una refinada oferta al paladar y recreaciones de una de las maravillosas vertientes del arte.

    Responder
  4. Yoel Jassa Estopiñales says:
    Hace 10 años

    Realmente los servicios llevan un toque de arte, se ofrecen como parte de la cultura del lugar dejando caer cual fuese su origen al que lo recibe. Me agradó mucho. Gracias por permitirnos compartir el arte de COPPELIA.

    Responder
  5. Magda Rosa Hernández Prada says:
    Hace 10 años

    Sabrosas ofertas de helados en ese nuevo salón de Coppelia donde podemos además recrearnos con obras del ballet Nacional de Cuba.

    Responder
  6. Jose Luis Garcia Fernandez says:
    Hace 10 años

    Muy intesante, es una iniciativa que ayuda al conocimiento de nuestra cultura y ademas a la economia del pais.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    ¿No hay café en Cuba?

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • EEUU nombra segundo jefe de su misión diplomática en La Habana

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Continúan ascendiendo las exportaciones de Estados Unidos a Cuba

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cineastas cubanos ante otra embestida “de eventos desafortunados”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Cuba recibió más de 1,6 millones de visitantes internacionales hasta agosto

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    De los males y las curas para la economía cubana

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Administración Biden podría anunciar medidas para dar “mayor apoyo financiero” a las pymes en Cuba

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Nueva rotura en la termoeléctrica Guiteras provocará más apagones en Cuba

    293 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Díaz-Canel conversa en Nueva York con académicos, artistas y líderes religiosos

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Migrantes cubanos y de otros países inundan la frontera de México

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

 

Cargando comentarios...
 

    A %d blogueros les gusta esto: