El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció este viernes que dedicará una función de gala el próximo 16 de diciembre a una de las bailarinas más emblemáticas de su historia, la maestra Aurora Bosch, con motivo de sus 80 años de vida.
La función especial de la compañía que dirige Viegnsay Valdés se celebrará en el Teatro Martí, y su programa incluirá selecciones de algunas obras del repertorio de la artista, como Giselle, Grand pas de quatre y El lago de los cisnes, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/prensalatina_cu/status/1601282013469806594?s=21&t=qdhpR_FPG52N5GXc8q7-Tw
Junto a Loipa Araújo, Josefina Méndez y Mirta Plá, Bosch integró el célebre grupo conocido como las “cuatro joyas del ballet cubano”.
La bailarina nació en La Habana el 10 de diciembre de 1942 y realizó sus estudios en la Academia de Ballet Alicia Alonso bajo la dirección de otra leyenda de la danza cubana, Fernando Alonso, y de otros destacados profesores, recuerda el medio.
En 1956 comenzó su carrera profesional, que la hizo merecedora en Cuba del Premio Nacional de Danza, y otros reconocimientos como la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier.
Aurora Bosch tiene importantes galardones internacionales como las Medallas de Oro y Plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria; y el Premio Anna Pávlova de la Universidad de la Danza de París, Francia.
También el Premio Especial de los Críticos de Danza, en Francia; la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; así como el Premio Internacional del Arte Sagitario de Oro, en Italia.
Además de su exitosa proyección en escena, acumula una larga y reconocida labor pedagógica. En 1962 fue Profesora Fundadora de la Escuela Nacional de Arte, en cuya especialidad de Ballet se desempeñó durante varios años.
Desde 1987 es Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA), institución que en 2000 le confirió el Doctorado en Ciencias del Arte.
De esos puestos ha contribuido con la formación de las jóvenes generaciones de bailarines cubanos. Además de maître del BCN, ha ejercido esa función como invitada de importantes compañías de diversos países como España, México, Dinamarca y Estados Unidos, entre otros.